El IRIS atendió el año pasado a 2.460 familias chabolistas y realojadas

Las familias procedentes de estos núcleos se integran sin generar conflicto en el 95% de los casos

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 14:18

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid prestó el año pasado atención social a 9.200 personas (2.460 familias) que residen en núcleos chabolistas o que ya han sido realojadas.

De ellas, 1.526 residían en los núcleos chabolistas de Santa Catalina, El Ventorro y El Gallinero. Mientras, otras 681 personas residían en los Barrios de Tipología Especial --barrios al uso a los que se fueron sumando chabolas-- de El Cañaveral y Las Mimbreras. Las restantes 6.964 personas vivían en pisos de alquiler repartidos por toda la región de forma dispersa para evitar crear nuevas zonas marginales.

El personal del IRIS practicó 26.830 atenciones. Más de 6.500 de ellas en los núcleos y barrios chabolistas en materia de información y asesoramiento sobre viviendas, recursos educativos, gestión de documentos y seguimiento escolar de los menores. Los destinatarios de las otras 20.286 atenciones fueron las familias ya realojadas por el IRIS, con un profesional del instituto asignado a cada una de ellas para contribuir así a su desarrollo social, educativo y laboral.

Estos datos fueron detallados hoy por el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, y el director gerente del IRIS, Javier Ramírez, que presentaron la Memoria de Gestión del instituto correspondiente a 2009. "Un año más, el IRIS continúa siendo el gran ejemplo a seguir por las administraciones públicas, ya que afronta el problema del chabolismo de forma integral, ofreciendo atención social especializada a una población que tiene el derecho y el deber de lograr su integración", ha explicado Blasco.

En este sentido, Ramírez ha resaltado que en España no existe en ninguna otra comunidad autónoma o entidad alguna que desarrolle una actividad como la del IRIS, "de ahí que, año tras año, gobiernos municipales, autonómicos, nacionales y universidades se interesen por conocer nuestra experiencia pionera".

En 2009, por ejemplo, el IRIS explicó sus métodos de trabajo al Gobierno de Rumania y al Ayuntamiento de Palma de Mallorca, y prorrogó convenios y firmó otros nuevos con diversas universidades y centros de enseñanza (Complutense, Comillas, Cardenal Cisneros, Rey Juan Carlos, entre otros).

Así, el Instituto ha concluido el año pasado con los realojos de familias procedentes del barrio chabolista de El Cañaveral, trasladando a pisos de alquiler a un total de 79 familias de este núcleo (292 personas, 134 de ellas menores de edad).

ATENCIÓN PARA MEJORAR LAS RELACIONES VECINALES

Uno de los grandes proyectos desarrollados por el IRIS en 2009 fue el servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad (ASIVECAM), creado el año anterior para atender, mediar y mejorar el día a día de las comunidades de vecinos del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), la promotora pública regional.

El año pasado, 35 educadores y trabajadores sociales del IRIS asignados a ASIVECAM atendieron a un total de 16.500 ciudadanos de estas promociones de vivienda pública regional, interviniendo en 11 zonas distribuidas por 5 ciudades de la región (Madrid, Leganés, Alcorcón, Alcalá de Henares y Ciempozuelos.

"Están desarrollando un trabajo importante en colaboración con los propios vecinos, poniendo en marcha junto a éstos normas de convivencia en las comunidades y desarrollando diversas actividades participativas que mejoran las relaciones y reducen la conflictividad", ha dicho el director gerente del IRIS.

Otro de los grandes ejes de trabajo del IRIS el año pasado fue el Servicio de Apoyo para el Control del Chabolismo (SIVIRIS), un equipo encargado de controlar la presencia y el crecimiento de nuevos asentamientos chabolistas en la región, para tratar de evitar su proliferación.

Así, en 2009 visitó cada municipio de la Comunidad informando a los ayuntamientos (competentes en las ocupaciones ilegales de terreno en sus términos municipales) de la presencia de nuevos asentamientos. Su trabajo, al cierre del pasado año, traza una radiografía del chabolismo en la región de 950 chabolas, 723 de ellas en la capital y las otras 227 repartidas por varios municipios.

El SIVIRIS también se ocupa de evitar los fraudes en las viviendas gestionadas por el IRIS, y en 2009 efectuó más de 4.500 inspecciones para comprobar que en las casi 2.300 viviendas del instituto residían los realojados correspondientes y que, en el caso de autorizarse obras, éstas contaban con permiso. Además, este equipo asistió a 38 desalojos dictados por los tribunales custodiando las viviendas recuperadas hasta su nueva asignación a una familia de origen chabolista.

INTERVENCIÓN SOCIAL DEL IRIS

A lo largo del año pasado el IRIS trabajó también con las comunidades de vecinos para favorecer la convivencia y prevenir conflictos. Según datos regionales, el 95 por ciento del total de las familias realojadas se integran sin problemas.

En 2009, además, el IRIS realizó el seguimiento escolar de 1.997 menores de hasta 16 años, residentes tanto en núcleos chabolistas como en pisos en alquiler. En el ámbito del empleo, por otro lado, el IRIS presta apoyo técnico, instrumentos e información necesaria para el mercado laboral a todos los demandantes de empleo que acuden a los centros de apoyo del instituto y, a través de este programa, en 2009 obtuvieron empleo un total de 541 personas.

Desde su creación en 1998, el IRIS ha realojado a cerca de 2.000 familias residentes en núcleos chabolistas. En esta década, este instituto ha desmantelado núcleos chabolistas como los poblados de La Celsa --donde hoy se levanta un instituto de enseñanza--, La Rosilla - en la actualidad es una parcela del Ensanche de Vallecas-- y El Salobral --que se dedicará a usos industriales y económicos--.

Contenido patrocinado