MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, explicó hoy que los ediles de su formación abandonaron el Pleno del Estado de la Ciudad al considerar que, con la interpretación del reglamento por parte del PP para la celebración de la sesión, hay que remarcar que "el tiempo de los caciques ya pasó" e instó al presidente del Pleno, en este caso el vicealcalde, Manuel Cobo, a volver a la normalidad democrática.
La Casa de la Villa acogió hoy un tenso debate que se saldó con la marcha de los ediles de IU. Todo respondía a la lectura que el PP hizo del reglamento ya que, como explicó Pérez, la oposición acudió a la sesión extraordinario sin saber el número de intervenciones que iban a tener y la duración de la misma, lo que dependería de la decisión última de Cobo.
Por ello, Pérez atacó la "discreccionalidad absoluta por parte del presidente al insistir, como ya hizo en la Junta de Portavoces, en la aplicación estricta del reglamento, donde no se prevé un segundo turno, sino una intervención de 15 minutos para los tres grupos". Finalmente, Cobo admitió una segunda vuelta aunque, en principio, de sólo tres minutos para la oposición, lo que hizo que el Pleno del Estado de la Ciudad se resolviera en algo más de hora y media.
"No se puede venir a un debate que dependa de esa discreccionalidad del presidente del Pleno porque el tiempo lo tenemos que administrar nosotros", expuso Pérez, que exigió saber antes de la sesión el número y duración de sus intervenciones. "El tiempo de los caciques ya pasó, ya no hay quien sea dueño del tiempo y de las vidas de la gente, eso era en el feudalismo pero esto es una institución democrática", argumentó.
El "colmo" fue cuando el hoy presidente, Manuel Cobo, le dijo a IU que tenía una segunda intervención de tres minutos al estar fuera del reglamento para después avisar al portavoz socialista, David Lucas, en su turno de que puede seguir hablando, aunque hubiera pasado el límite temporal establecido, pero "con evidente cachondeo".
Eso hizo que los ediles de IU, con un evidente descontento, abandonaran la sala de Plenos, algo que ocurre por primera vez en esta legislatura. "Por ahí no íbamos a pasar", añadió Pérez tras la finalización del Debate. También exigió a Cobo que "vuelva a la normalidad democrática" para evitar problemas como éste en el futuro.
La raíz de esa aplicación estricta del reglamento viene, en opinión del líder municipal de Izquierda Unida, del rifirrafe entre PP y PSOE sobre la posibilidad de retrasar la celebración del Pleno del Estado de la Ciudad al mes de octubre. Ésta sería una estrategia ideada por los populares, según los socialistas, para evitar hacer frente a casos que actualmente están en el centro de la atención mediática, como el caso Guateque, y para evitar asumir responsabilidades.
Ángel Pérez sostuvo que a IU le daba igual celebrar ahora este Debate o en octubre pero sí que fueron ellos los que pagaron los "platos rotos" por las diferencias entre PSOE y PP. "Si tienen problemas que se casen, como hacen muchos famosos de este país", les recomendó.