IU-CM se presentará a las elecciones de mayo en coalición con Los Verdes-Grupo Verde y Gira-Madrid-Los Verdes

Actualizado 07/03/2011 13:59:46 CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido político Izquierda Unida se presentará a las próximas elecciones "en casi todos los municipios" de la región y en las listas regionales en coalición con Los Verdes-Grupo Verde y Gira Madrid-Los Verdes después del acuerdo que han firmado este lunes y que han definido como el inicio de una tarea común que se trasladará a otros puntos del país en el futuro.

El objetivo de esta coalición pasa por ofrecer "una alternativa verde y plural" a las actuales políticas neoliberales de Aguirre y Gallardón, ha explicado el coordinador general de IU-CM Gregorio Gordo tras la firma del acuerdo, en la que también han participado Juan Ramón Román (por Los Verdes-Grupo Verde) y Alejandro Leon (por Gira Madrid-Los Verdes).

"Ante este sistema de Gobierno de derechas, depredador en lo social y lo ecológico, las organizaciones firmantes hemos considerado obligado comprometernos a impulsar un proceso de sinergia abierta y participativa en el que la ciudadanía madrileña sea el sujeto protagonista del cambio", ha afirmado Gordo.

Además, el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha explicado que la unión de las tres fuerzas "tiene como rasgo sustancial su carácter abierto y transversal, abierto para la suma de contenidos y de organizaciones: ecologistas, sindicales y sociales, que añadan sus diferentes inquietudes y aporten sus mejores fuerzas sin que se resienta su carácter autónomo e independiente".

Asimismo, Juan Ramón Román ha destacado el trabajo que se viene haciendo desde hace ya dos años. "Esperamos que tenga un futuro y seguimos trabajando de cara a 2012. Plasmar la firma supone el inicio de un trabajo que se irá plasmando a nivel nacional en otras comunidades", ha anticipado.

Por su parte, Leon ha subrayado que "no sólo se trata de una coalición electoral" sino que se trata de un acuerdo que pretende "unificar esfuerzos" a pesar de las diferencias que puedan existir en algunas personas. "Nosotros, como familia dentro de la izquierda, hemos tenido nuestras diferencias en muchos momentos de la historia, pero creemos que ahora mismo Madrid necesita esta unión", ha dicho.

No obstante, los firmantes han hecho hincapié en que coinciden en que la crisis económica y financiera de la Comunidad de Madrid está siendo distribuida desigualmente y "mientras, la derecha quiere hacer creer a los ciudadanos que son inevitablemente necesarios los recortes sociales y la disminución del papel de la sociedad civil".

Todos ellos han coincidido en que su prioridad es lograr el "cambio cultural y social" y trabajar por el futuro de los madrileños y que los aspectos políticos del acuerdo quedan en un segundo plano. Así, Gordo ha explicado que los compañeros de las otras fuerzas políticas se van a incorporar a la lista pero que los aspectos más concretos están "todavía pendientes de cerrarse".