IU cree que los presupuestos sufrirán el "síndrome de la tienda vacía" y el PSOE que sólo mantendrán el "despilfarro"

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:17

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid --cuyo proyecto será presentado mañana por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón-- sufrirán el "síndrome de la tienda vacía" mientras que los socialistas creen que sólo alimentarán el "despilfarro" municipal.

El portavoz de IU en el Consistorio de Madrid, Ángel Pérez, considera que estos presupuestos "sufren del síndrome de la tienda vacía" ya que los ingresos "sirven para pagar a los funcionarios y para el mantenimiento del Ayuntamiento"

"Ni van a crecer las inversiones, más bien van a decrecer porque hay menos ingresos, ni va a haber más políticas públicas ni se va a favorecer el equilibrio territorial y social de la ciudad", aventuró el líder municipal de la coalición de izquierdas.

Para Izquierda Unida, los presupuestos de 2010 son los de "la deuda de 7.000 millones y los de los menores ingresos", razones por las que el Gobierno municipal ve que tiene que ajustar el cinturón pero lo que hace es "prepararse para ajustárselo a los madrileños".

Las críticas también se dejaron oír desde el Grupo Municipal Socialista. Su portavoz, David Lucas, sostuvo que las cuentas de 2010 tienen que dar cumplimiento a los planes de saneamiento del Ministerio de Economía y Hacienda, "incumplidos sistemáticamente por este Gobierno", y acabar con el "despilfarro".

También abogan por fortalecer los servicios públicos, la vertebración territorial y por las medidas anticrisis ya que hasta el momento "se han caracterizado por no hacer nada menos una salvaje subida de impuestos". Lucas considera que la primera medida anticrisis debería ser la congelación real de los impuestos, además de la revisión a la baja del IBI y la eliminación de la Tasa de Basuras.

No se mostró excesivamente optimista sobre las intenciones del Gobierno municipal al recordar que el presupuesto de la Agencia para el Empleo, aprobado ayer, reduce en un 20 por ciento las partidas para el empleo "cuando ha crecido casi el doble el número de parados desde hace un año y medio".

Aventuró que lo que no se reducirán serán los altos cargos, los puestos de confianza, la publicidad y propaganda, las obras "que tanto le gustan al alcalde de Madrid y que sirven para muy poco" y los "lujos", como el del Palacio de Cibeles.

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró hoy que los presupuestos del Ayuntamiento de la capital para 2010 serán "austeros pero cumplirán con el programa electoral y seguirán cuidando de los colectivos con mayores necesidades".

Aseguró que las cuentas municipales serán "austeras por la época de crisis, cumplirán con el programa electoral y, si el Gobierno quiere tener un mínimo de responsabilidad con los ayuntamiento de España, puede conseguir que a lo largo de 2010 los presupuestos sean mejores para la ciudad".