IU dice que los parques del PAU de Vallecas son "barrizales de guerra" y el Ayuntamiento culpa al tipo de suelo

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 14:42

Las juntas de compensación deberán invertir 2 millones a actuaciones de plantación que desarrollará el Consistorio

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha afirmado este martes durante la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad que los parques del PAU de Vallecas son "auténticos barrizales de guerra" y el Gobierno municipal ha acusado de esta mala situación de la vegetación en las zonas verdes, entre otras cosas, al tipo de suelo del barrio.

La portavoz de la coalición rojiverde en la materia, Raquel López, ha criticado lo "mal cuidados" que están los parques del Ensanche vallecano, donde "(se forman) absolutos barrizales como de guerra, faltan accesos, las fuentes ornamentales se llenan con agua de lluvia, lo que provoca que en verano haya mosquitos; y no hay fuentes potables".

"Y los bancos no es que parezca que los ha colocado el Ayuntamiento, sino que parece que los hemos tirado desde un helicóptero, porque están situados sin lógica, amontonados catorce juntos mirando a la nada... Y eso cuando no tienen obstáculos delante, porque en otros lugares están delante de zonas que no hemos podado en la vida", ha reprochado.

En la misma línea, ha criticado que el Anfiteatro de la zona "se pagó y no se ha utilizado nunca", a pesar de lo cual "ya está en mal estado, por lo que ahora habrá que pagar otra vez para que se arregle".

LA CULPA ES DEL SUELO

Ante estos argumentos, el director general de Patrimonio Verde, Federico Sepúlveda, ha recordado que las zonas verdes del PAU de Vallecas ocupan 229 hectáreas que tienne "una dificultad específica por la mala calidad de los suelos", donde predominan los componentes de yeso que "dificultan mucho el desarrollo de la vegetación".

Asimismo, ha explicado que "parte de las actuaciones de ajardinamiento de los proyectos de urbanización no pudieron completarse por parte de las juntas de compensación porque dependía de la disponibilidad de agua regenerada para el riego".

"Actualmente ya se ha realizado esa dotación de agua de riego a las zonas verdes, por lo que se podrá completar el ajardinamiento, para lo que se ha considerado como lo más conveniente que el Ayuntamiento haga las plantaciones y que las juntas de compensación las financien", ha precisado Sepúlveda, indicando que el montante total para estas intervenciones superará ligeramente los 2 millones de euros.

Así, tras la "reciente" firma de los convenios entre juntas de compensación y Consistorio, las licitaciones de los concursos públicos saldrán "en el primer trimestre de 2012" y las actuaciones de ajardinamiento se ejecutarán "a continuación".