IU exige de nuevo la suspensión de la subasta de pisos de la EMVS del día 13, calificada como "un negocio" para algunos

Nota De Prensa De Iu
EP/MUNIMADRID
Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 19:07

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha exigido de nuevo la suspensión de la subasta de 630 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), programada para el 13 de septiembre, porque consideran que únicamente es "un negocio para subasteros y empresas privadas".

"Nosotros estamos a favor de la opción de compra de los vecinos que lo deseen e incluso que éstos se puedan constituir en cooperativas y, con la ayuda de la EMVS, estos pisos queden en manos de quien los necesita", ha resumido el líder municipal de IU.

De este modo, IU se une a la denuncia pública de las 630 familias afectadas por la subasta de pisos en alquiler por parte del Ayuntamiento de Madrid, que critican la decisión de los responsables de la EMVS de sacar al mercado estas promociones para su venta a promotores privados o a fondos de inversión inmobiliaria. IU recuerda que esa decisión se aprobó el 30 de julio "sin informar y al margen del Consejo de Administración".

Las familias afectadas están repartidas en promociones en Carabanchel (80 viviendas), Moratalaz (30), Sanchinarro (300) y Vallecas (220). Los inquilinos fueron adjudicatarios entre los años 2003 y 2004.

Por otro lado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha vuelto a exigir la convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo de Administración de la EMVS para ayudar a los vecinos a buscar una solución y que sea la empresa pública quien gestione los intereses de los ciudadanos.

"Es necesario mantener un criterio de prudencia social en un momento de crisis aguda y muy especialmente en el sector de la construcción. No se puede ni se debe jugar con la estabilidad económica y el futuro de los ciudadanos", ha defendido Ángel Pérez. Lo que reclama IU es que la EMVS ayude a los vecinos que lo deseen a constituirse en cooperativa para comprar sus viviendas.

La cuestión de fondo es la deuda de la EMVS, cifrada en 1.050 millones de euros por IU. La coalición de izquierdas se opone a la venta de los pisos para que la empresa pública consiga a cambio 65 millones.

"La deuda de la EMVS debe resolverse mediante una política activa de vivienda basada en el derecho constitucional a una vivienda digna y el suelo no puede convertirse en un negocio, sino que debe ser un valor de uso y tener utilidad social", ha apostillado Ángel Pérez, que ha ironizado con las intenciones de la EMVS, que no son otras que destinar el beneficio de la venta de las cuatro promociones a vivienda social en alquiler.

Precisamente, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la subasta es "un ejercicio de solidaridad para poder construir nuevas viviendas sociales". Además, el primer edil ha recordado que "el nuevo adquiriente quedará exactamente en las mismas obligaciones (para con los inquilinos) que el Ayuntamiento".

En este punto, Ángel Pérez ha expuesto que "si es cierto y los nuevos adquirientes van a respetar todos los acuerdos económicos y todo va a seguir igual a todos los efectos, que se sienten con los vecinos y se lo garanticen por escrito y si no Gallardón va ser como el que vendió el coche para comprar gasolina".