IU pedirá una Ley de Publicidad Institucional para que el Gobierno regional no destine recursos a "fines partidistas"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:59

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, anunció hoy que su Grupo Parlamentario pedirá la tramitación urgente de un Proyecto de Ley de Publicidad Institucional, tal y como lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su discurso de investidura, para evitar que se utilicen los recursos del Gobierno regional con intereses partidistas de cara a las próximas elecciones generales.

Así, Sabanés destacó en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid que el motivo de que IU lleve a cabo esta iniciativa es "evitar el continuo cruce de acusaciones por el temor de que se ponga toda la capacidad, elementos y recursos del Gobierno regional en función de intereses partidistas, que tienen más que ver con las elecciones que con lo que necesitan en Madrid los ciudadanos".

En este sentido, la portavoz de IU señaló que los cuatro elementos básicos que debe contener el acuerdo para que sea aceptado por su Grupo son "una reducción del gasto, un protocolo acordado a nivel de representación institucional, una separación drástica entre la información al ciudadano estrictamente necesaria y la publicidad y, por último, una Comisión de control, evaluación y de seguimiento" a la que poder acudir si surge algún conflicto.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, explicó que la partida ejecutada por el Gobierno regional en materia de propaganda y publicidad en los presupuestos de 2006 fue de un "120 por ciento, alcanzando los 167 millones de euros" frente a los 137,31 millones que, a su juicio, se presupuestaron para ese ejercicio.

NO ES PROPAGANDA SINO INFORMACIÓN

Mientras, el portavoz del Partido Popular en la cámara regional, Antonio Beteta, señaló que el Gobierno de la Comunidad "jamás ha hecho propaganda" y que, "simplemente, ha informado de los servicios a los ciudadanos".

"El Gobierno de la Comunidad es neutral ante unas elecciones porque está al servicio de los ciudadanos y no al servicio de ningún partido político", explicó Beteta, que añadió que "jamás ha habido nada que altere la Ley de Publicidad Institucional".

En este sentido, el diputado autonómico añadió que el Ejecutivo regional "no va a hacer propaganda", y anunció que el Ejecutivo de Aguirre "llevará a cabo esta actuación a lo largo de la legislatura como es el compromiso de la presidenta".

Contenido patrocinado