MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, planteó hoy que unos 300 millones de euros del plan de ahorro dibujado ayer por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se "reasignen presupuestariamente" y vaya "al gasto social que tanto necesita esta ciudad".
Pérez propuso, 24 horas después de que el equipo de Gobierno presentara su plan de ajuste económico de 1.041 millones de euros, la necesidad de que los tres partidos en la Corporación se sentaran a hablar de dicha propuesta, de la que dijo que en realidad supondría un ahorro de "unos 600 ó 700 millones".
Esas cifras que maneja IU salen después de descontar, entre otras cuestiones, los 105 millones que calculan procedentes de la reducción de salarios y de la amortización de 755 puestos de trabajo, esto es, jubilaciones que no se cubrirán. "Hablaríamos realmente de un ahorro de 600 ó 700 millones, de los que una parte deberá ir a la deuda pero otra, que podrían ser unos 300 millones, podría ir a gasto social", defendió Pérez.
EL AHORRO, PARA LOS BANCOS
El líder municipal de la coalición de izquierdas recordó que el recorrido del decreto es "ir a remanente con el ahorro generado, después que éste se destine a pagar deuda a largo plazo y, en tercer lugar, a inversiones". "El Ayuntamiento tiene deuda, las consecuencias del ahorro irán a pagar deuda a largo plazo, es decir, que irá a los bancos", criticó el edil.
"Esto es lo que pretende el decreto del señor Zapatero y lo que está obligado a hacer el Ayuntamiento con ese ahorro de 1.041 millones de euros que anunció Gallardón", expuso. Lo que IU recuerda es que el Gobierno central "no obliga" a llevar a cabo todos los recortes que ayer desgranó el alcalde, "como la eliminación de subvenciones y transferencias, el cierre de la televisión esMADRIDtv o la paralización de Vallehermoso".
Lo que IU defiende es que "no sean recortes de gasto sino reasignaciones presupuestarias", de forma que "al no ser recorte de gastos no tendría por qué ir a pagar la deuda de los bancos y se podría reasignar para generar empleo".
Apuestan por las escuelas infantiles, el reforzamiento de la asistencia a domicilio, la creación de agencias de empleo de zona que faltan en Vallecas o Usera, donde el paro pega más fuerte, por las 4.000 plazas necesarias en los centros de día o la rehabilitación de edificios públicos para mejorar la eficiencia energética.
MESA POR EL EMPLEO
También defendió la necesidad de convocar una Mesa por el Empleo junto con sindicatos, representantes de autónomos y de la economía social así como la dinamización del suelo industrial existente en la ciudad. Todo ello sin olvidarse de la Cañada Real, donde no quiere "caridad" ni de "limosnas" sino respeto a los derechos humanos.
Abogó de nuevo por acabar con todos los gastos superfluos con el fin de generar "empleo, equilibrio e inversión social" y volvió a poner como ejemplo de obras innecesarias las de Madrid Río. "Hay que cubrir lo que dejaron las obras (de la M-30), adecentar pero hay otra parte de ornamentación, de diseño, que se paga muy cara y que se puede suprimir", señaló, al igual que hizo con la remodelación del Palacio de Cibeles. Defendió a su vez la renegociación de la deuda de la M-30, de la Ley de Capitalidad y la necesidad de avanzar en el Pacto Local.
El líder municipal de la coalición de izquierdas aprovechó para insistir en las tesis que ayer defendió en el Debate del Estado de la Ciudad y que pasan por rechazar la interpretación "mayoritaria" de la crisis, tras la que se encuentran PP y PSOE, y que pasa por ver la actual coyuntura económica como "un daño colateral del modelo mientras defienden que la conclusión es que hay que arrimar el hombro ya que esto se arregla entre todos".
Sin embargo, como puntualizó, IU lidera otra filosofía que pasa por considerar que la crisis es "consustancial" al modelo y que lo que hay que hacer es "cambiarlo" con vistas puestas en el futuro. Rechazan la primera opción porque se sustenta en que "es la hora del sacrificio de la mayoría".