MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida presentará una enmienda a la totalidad a la Ordenanza de Licencias Urbanísticas de Actividad al considerar que con ella la situación podría degenerar en la "generalización de la corruptela en el ámbito privado", como adelantó a Europa Press el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez.
Con el caso Guateque muy presente en el Consistorio, Pérez expuso que su formación presentará mañana en la comisión de Hacienda, el paso previo a la aprobación de la ordenanza en el Pleno del próximo lunes, una enmienda a la totalidad para demostrar su rechazo frontal a la "privatización" en la tramitación de las licencias y a la "dimisión de funciones públicas" que hace el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.
De este modo, "se prescinde de los funcionarios, a quienes se sigue pagando, al mismo tiempo que se paga a las empresas", que se podrán constituir en entidades certificantes privadas con la nueva ordenanza. La previsible consecuencia es que los costes "los acabarán pagando los que pidan las licencias", expuso Pérez.
También se preguntó por los criterios de competitividad que seguirán estas empresas privadas cuestionando cómo conseguirán ser más ágiles unas que otras. Esto al final podría tener como consecuencia "una generalización de la corruptela en el ámbito privado", además de una caer en una "inseguridad jurídica". Otra de las dudas de IU es la relativa a las propias entidades certificantes. "No las conocemos, no sabemos cuántas serán. ¿Podrían ser las propias constructoras?", se preguntó Pérez.
El proyecto inicial de ordenanza fue aprobado el pasado 16 de abril y ya ha pasado el trámite de información pública. Con este sistema, entidades privadas autorizadas colaborarán con el Ayuntamiento en la gestión de las licencias. La actual Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU), de 2004, continuará vigente para aquellas solicitudes de obras en uso residencial y otras expresamente excluidas.
La ordenanza, que será aprobada, previsiblemente, con los votos del PP en solitario en el Pleno de la próxima semana, trata de dar solución al atasco de licencias que tiene el Ayuntamiento de Madrid, más de 21.000, acumuladas en los últimos años.