MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
IU-CM va a presentar, con motivo de la celebración de 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica, una moción en la que insta a los ayuntamientos de la región a que elaboren auditorías y estrategias para reducir en los edificios de la administración las emisiones que, a su juicio, son responsables del cambio climático.
Según recoge el texto, la conservación de la biodiversidad es esencial por muchas razones, entre otras, porque "proporciona un conjunto de servicios útiles que incluyen la provisión de alimentos, combustible, suelos fértiles, aire limpio, agua pura y materias para fabricar prendas de vestir y medicinas".
"También ayuda a regular el clima, controlar inundaciones y evitar enfermedades y plagas", reza el texto de IU-CM, que, sin embargo, consideran que los recursos que se utilizan cada año como fuentes de energía superan la producción anual de la tierra.
Por ello, la moción también plantea que los ayuntamientos colaboren en la detención de la pérdida de la diversidad y que lleven a cabo actividades de sensibilización de la importancia de preservar la diversidad biológica.
Finalmente, el texto propone a los consistorios que adopten medidas para reducir el consumo de recursos naturales (agua, energía), la elaboración de planes de movilidad sostenible, la apuesta por la agricultura ecológica y la puesta en marcha de planes de ordenación urbana que apuesten por la compactación urbana y la reducción de la ocupación del suelo.