MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida se ha abstenido este lunes en la comisión de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid en la votación referida a la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a los expresidentes Felipe González y José María Aznar, por entre otras cuestiones, creer que son "inapropiadas" ya que ambos defienden la "moderación salarial" mientras reciben "jugosas remuneraciones" como asesores y consejeros --el primero de Gas Natural y el segundo de Endesa-- al tiempo que perciben el sueldo público como anteriores responsables del Gobierno.
El próximo 15 de mayo, coincidiendo con San Isidro, el patrón de la capital, el Ayuntamiento concederá las Medallas de Oro de la ciudad a Felipe González y José María Aznar. Al primero se le entregará por su contribución a la Transición española y al segundo, por la suya en la proyección internacional del país. A su vez, Adolfo Suárez recibirá la de Honor --ya fue distinguido con la de Oro-- como promotor de la concordia democrática.
"El interés del proponente (el equipo de Gobierno) es premiarles como expresidentes de la Democracia y, en todos los casos, de manera extraña, por su contribución a la ciudad de Madrid", ha expuesto la portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, quien ha añadido que son "propuestas desacertadas e inapropiadas", especialmente en el caso de Aznar y González.
"Se quiere premiar a dos políticos que se acaban de incorporar como asesores de empresas como Gas Natural y Endesa, con jugosas remuneraciones. Son empresas energéticas con tarifas reguladas por el Gobierno. Así suman unas buenas cantidades al sueldo fijado por el Gobierno a los expresidentes de España", ha declarado la edil.
Hernández ha destacado que la concesión de estas medallas se enmarca en "plena crisis" cuando ambos expresidentes "han repetido hasta la saciedad que la moderación salarial es imprescindible para afrontarla aunque ellos no renuncian a la pensión vitalicia que proviene de dinero público".
A eso ha sumado que se trata de un acto "inapropiado" del municipio ya que desde IU consideran que el equipo de Gobierno aplica de una manera muy "particular" el artículo 25 del reglamento para la concesión de medallas y distinciones honoríficas concediéndoselas únicamente a "personas ilustres a nivel nacional" cuando dicho artículo indica que deberían ser los destinatarios aquéllos que se han distinguido por los servicios a favor de la Villa.
"Para IU no estaría mal fijar la mirada en los que se han caracterizado estos años por sus valores cívicos, ética y generosidad ciudadana hacia los madrileños, y por lo inapropiado y desacertado de la propuesta mi Grupo no participa en esta votación absteniéndonos en la misma", ha argumentado la concejala de la coalición de izquierdas. PP y PSOE han votado a favor.