'El jardín de los libros leídos y no leídos' y 'Lunar oscillations', propuestas de LuzMadrid hasta este domingo

Vistas de la obra artística 'Scrawl', de Daniel Canogar, en la fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, durante la inauguración del Festival LuzMadrid 2023
Vistas de la obra artística 'Scrawl', de Daniel Canogar, en la fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, durante la inauguración del Festival LuzMadrid 2023 - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: domingo, 29 octubre 2023 15:42

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Invernadero de Arganzuela y el Matadero Madrid son algunos de los lugares que se iluminan hasta este domingo con motivo del segundo Festival Internacional de Luz, LuzMadrid, que recopila piezas como 'El jardín de los libros leídos y no leídos' y 'Lunar oscillations'.

El itinerario del festival incluye dos obras realizadas específicamente para la cita: 'Octantis', en el depósito de Matadero, e 'Hipóstila', en el Puente de Praga. Además, trae como novedad la incorporación de Carabanchel como escenario de esta cita cultural, según ha informado Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Al acto de apertura ha acudido la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien ha subrayado "el valor" de LuzMadrid. "Es una ocasión única para pasear por diferentes zonas de la ciudad y disfrutar de nuestro paisaje urbano y nuestro patrimonio", ha celebrado la delegada. Además, ha recordado que se trata de una "segunda edición muy especial" porque hubo que posponerla.

"Esperamos que sea un éxito, para poder seguir potenciando este festival con carácter bienal que muestra obras de arte lumínico de artistas nacionales e internacionales", ha concluido Rivera en su primera parada, en el Invernadero de Arganzuela, que acoge la obra Lunar oscillations, de Xavi Bové, una pieza envolvente con luz y sonido.

El Festival Internacional de Luz, LuzMadrid, como iniciativa del área de Cultura, Turismo y Deporte, ha desplegado una veintena de intervenciones artísticas lumínicas y estará disponible del 27 al 29 de octubre, iluminando, de 20 horas a 1 horas, cuatro grandes zonas de la ciudad: Paisaje de la Luz, Plaza de España, Matadero Madrid y Madrid Río y Carabanchel.

RECORRIDO EN ARGANZUELA

En la inauguración del festival, la delegada, que ha estado acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando, y de la directora artística de LuzMadrid, Delia Piccirilli, se ha dirigido a la fachada de Casa del Lector para observar 'El jardín de los libros leídos y no leídos', donde el artista, Ramón de los Heros Manchado, ha creado un "universo poético con personajes iluminados desde su interior".

La visita ha continuado en DiMad, Matadero Madrid, con las cuatro obras del programa 'Luces Emergentes', destinado a "dar visibilidad a jóvenes creadores, artistas y diseñadores de luz". Comisariado por Julieta de Haro, 'Luces emergentes' incluye las piezas de Pablo Bordons Estrada, la instalación lumínica 'In-finitud'; la holográfica de Paula Cremades, '0x1gen0'; la obra de Ángel Sevillano, 'Cuerpos Intervenidos', una proyección sobre suelo, y la pieza del colectivo Galoguin y Atalanta que plantea una construcción inmersiva lumínica titulada 'Nostalgia del desplazamiento'.

Posteriormente, la delegada ha visitado el espacio Taller de Matadero que alberga la obra Paisajes observables, de 'Espacio3dInteractivo', en la que los artistas Ana Marcos y Alfonso Villanueva muestran paisajes despoblados que se transforman en un lienzo digital.

La visita ha continuado hasta el depósito de Matadero, para descubrir 'Octantis', obra especialmente diseñada para LuzMadrid por el artista Ricardo Morcillo, en la que se ve cómo la estrella más cercana al Polo Sur ha descendido hasta el antiguo depósito, dando lugar a un hermoso espectáculo visual de sonido envolvente.

Por último, Rivera de la Cruz se ha dirigido al Puente de Praga, en Madrid Río, para ver la instalación de Cube.bz., 'Hipóstila', un ensayo de luz y sonido también creado especialmente para el festival, inspirado en el monumentalismo de templos como Karnak o Luxor.

Leer más acerca de: