JJ.OO.- La elección popular del logo para la candidatura olímpica Madrid'16 recibe más de 50.000 votos en una semana

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 15:16

MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La elección popular del logotipo que representará la candidatura olímpica de Madrid'16 y que comenzó el pasado día 30 de agosto ha recibido, en una semana, más de 50.000 votos vía internet o a través de las urnas que el Ayuntamiento ha dispuesto en diferentes puntos de la ciudad, informó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

Concretamente, hasta las 9.00 horas de esta jornada, el Consistorio había registrado ya 51.380 votaciones sobre las diez propuestas finalistas, la gran mayoría utilizando el sistema de emisión de votos por Internet habilitado en la página web del Ayuntamiento (www.munimadrid.es). La votación seguirá abierta hasta el próximo 23 de septiembre.

Ruiz-Gallardón aprovechó la ocasión para volver a animar a todos los madrileños para que aporten su voto y, así, trasladar al Comité Olímpico Internacional (COI) la idea de que "esta es una candidatura que se construye de abajo arriba y con una participación popular intensa".

Sin embargo, este sistema de elección ha sido algo discutido, ya que cualquiera puede votar tantas veces como desee siempre y cuando tenga varias direcciones de correo electrónico, ya que el sistema solicita el e-mail, al que se envía un vínculo electrónico que es, realmente, el voto.

A este respecto, Gallardón consideró que "si alguien quiere votar más de una vez es porque tiene un interés extraordinario, lo que tiene que ser objeto de valoración" y explicó que "tras discutir mucho qué sistema de votación se elegiría, al final se optó por este porque es el que más podía invitar a la participación de los ciudadanos".

Además, garantizó que nadie puede utilizar un robot para votar automática e indefinidamente, ya que "hay un mecanismo que evita que se realicen esas máquinas de voto automático".

Hasta el momento, las tres propuestas que van a la cabeza de la votación llevan, respectivamente, un 30,85 por ciento, un 16,83 por ciento y un 14,15 por ciento de apoyos populares, si bien no se identificó qué logotipos son éstos. En cualquier caso, las tres ideas ganadoras serán valoradas por la Fundación Madrid'16 y por un grupo de expertos, que seleccionarán a la finalista. Después, el Comité Olímpico Español (COE) y el COI sancionarán la decisión.

VALENCIA COMO SEDE OLÍMPICA

Con respecto a los rumores sobre si Valencia se convertirá en una de las sedes de la candidatura olímpica para los deportes acuáticos, el alcalde evitó pronunciarse ya que "la propia Fundación, y de acuerdo con los calendarios establecidos, propondrá las sedes posibles".

"La razón por la que esto se hace es obedece a razones técnicas y profesionales, y por ello le corresponde a las personas al frente de la candidatura hacer la propuesta. No se deben, por tanto, introducir criterios de valoración política, que son los que podría aportar yo", concluyó el alcalde.

Contenido patrocinado