29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:50:12 +00:00 CET

JJ.OO.- Pekín 2008 muestra su "firme apoyo" y expresa "sus mejores deseos de éxito" a la candidatura de Madrid 2016

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegación china presente en el Comité de Deportes del IV Foro España-China, desarrollado en Madrid ayer y hoy, anunció su "firme apoyo" a la candidatura olímpica de Madrid para los Juegos de 2016 y expresó "sus mejores deseos de éxito" para la apuesta de la candidatura.

China, que acogerá en el verano de 2008 la próxima edición del mayor evento deportivo de mundo, estuvo representada en estas tres sesiones de trabajo, por Li Binghua, vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador de Pekín 2008, que acordó hoy junto al secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, las conclusiones de unas reuniones, calificadas "como útiles e intensas".

Desde la delegación española se asegura que los próximos Juegos serán "uno de los grandes acontecimientos de nuestro tiempo" y que se caracterizarán por "su gran éxito deportivo y de organización".

"Así como por el uso inteligente de la más alta tecnología, el respeto al medio ambiente y su dimensión humanista y popular, un patrimonio cultural que será uno de los mejores legados de los Juegos de Pekín", se añade.

Además, las dos delegaciones constataron un "agradecido reconocimiento" al presidente de este foro, el español Juan Antonio Samaranch, mandatario de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), "por su ejemplo personal, capacidad de liderazgo e incansable trabajo a favor de la cooperación deportiva y de la amistad" entre los dos países.

Los representantes del país asiático también recalcaron que "facilitarán" a la delegación española que acuda a la capital china en 2008 "todas aquellas facilidades compatibles con el respeto a los principios de la Carta Olímpica" y que los Juegos representan para China "una oportunidad para desarrollar el espíritu y los principios de amistad, paz y progreso".

Tanto España como China resaltan que comparten la "misma ambición deportiva" de lograr los mejores resultados de su "historia" en Pekín 2008 y subrayan que su cooperación deportiva "se encuentra en el mejor momento", y que por ello, los Juegos serán "una magnífica oportunidad" para aumentar esta relación y para proyectar al mundo "la vigencia de los principios olímpicos de amistad, juego limpio, respeto y excelencia".

Ambas delegaciones no se olvidan de la necesidad de que su cooperación deportiva se proyecte "más allá del horizonte" de los Juegos y que se convierta en una pieza clave de la "asociación estratégica" entre los dos países y que llegue a otros ámbitos.

Por ello, España y China hacen público su "compromiso" para seguir trabajando y fortaleciendo su cooperación en pos de este objetivo, por lo que sus respectivas instituciones deportivas intensificarán "sus contactos regulares" valorando "muy positivamente" proyectos futuros en temas deportivos y científicos y las iniciativas deportivas relacionadas en el marco del hermanamiento entre grandes ciudades como los existentes entre Madrid y Pekín o Barcelona y Shanghai.