La Jornada Mundial de la Juventud cuenta ya con 600.000 jóvenes preinscritos y con 5.000 voluntarios

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 21:55

- El Banco Santander ha sido el encargado de crear el sistema informático de registros

MADRID, 16 Ago. (OTR/PRESS) -

Los plazos marcados por el comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 se están cumpliendo a falta de un año de que se celebre el encuentro, con un registro de 600.000 jóvenes preinscritos, que según las Conferencias Episcopales ya están completando su inscripción, y con unos 5.000 voluntarios apuntados.

En cuanto a la relación con los patrocinadores, la subdirectora de medios de la JMJ, Marieta Jaureguizar, ha remarcado que se está llegando a acuerdos con grandes empresas para cubrir todas las necesidades de la JMJ "desde el agua, hasta la luz". Así, ha subrayado la colaboración del Banco Santander que ha creado el sistema informático de registros que podrá ser utilizado para próximas JMJ.

Jaureguizar ha afirmado que las dos campañas puestas en marcha --la de inscripciones y la de solicitud de voluntarios-- van "muy bien". En este sentido, ha señalado que los 600.000 jóvenes que se habían preinscrito, ya se están inscribiendo --para lo que deben registrar todos sus datos--, según la información proporcionada por las Conferencias Episcopales de los diferentes países.

Igualmente, ha destacado que ya se han apuntado unos 5.000 jóvenes para realizar labores de logística, atención a discapacitados y comunicación. "Estamos muy contentos, luego hay que ver qué habilidades tienen, cómo se les puede formar en cada una de las diferentes áreas", ha asegurado.

Además, ha apuntado que, cuando faltan 365 días para la celebración de la jornada, el comité organizador local está "completamente en marcha, con las pilas puestas". "Hay muchísimas cosas abiertas, muchísimos temas en los que estamos trabajando muy duro y con mucha ilusión", ha indicado, al tiempo que ha destacado que incluso hay gente que ha dejado sus trabajos, como ella misma, por trabajar en esto.

Ahora, el comité ha lanzado una nueva campaña promocional, 'Falta un año' bajo el lema 'Un año pasa volando' para poner de manifiesto que "es un momento muy importante", en especial, para los jóvenes de otros países que tienen que "preparar su viaje, ahorrar y prepararse pastoralmente". "Los jóvenes españoles siguen viéndolo lejos pero jóvenes de todo el mundo tienen que preparar sus viajes", ha insistido.

UN SMS PARA DONAR 1,20 EUROS

En cualquier caso, Jaureguizar ha recordado que para que jóvenes de países en desarrollo puedan acudir al evento, los participantes pueden colaborar con un Fondo Solidario. "Que venir a una JMJ nunca sea un problema económico, que siempre tengan posibilidad de venir a través de sus diócesis, parroquias, obispados, que les ayuden a nivel económico", ha añadido.

Así, ha puntualizado que existen dos maneras "muy sencillas" de ayudar: aportando 10 euros a la hora de inscribirse en la JMJ o enviando un mensaje gratuito con la palabra 'JMJ' al número 28004 mediante el cual se aportará 1,20 euros de forma íntegra al fondo gracias al acuerdo entre Movistar, Vodafone y Orange.

La JMJ Madrid 2011, que ya cuenta con 135.000 admiradores en las redes sociales, comenzará el 16 de agosto del próximo año y se caracterizará por ser un encuentro eminentemente "urbano" pues los actos principales de la celebración se realizarán en el centro de Madrid. El entorno de la plaza de Cibeles será el espacio que acogerá aquellos que cuenten con mayor asistencia de público: la misa inaugural, la bienvenida al Papa y la celebración del Vía Crucis.

El sábado 20 de agosto los asistentes se trasladarán al aeródromo de Cuatro Vientos, que cumple cien años en 2011. Mientras tanto, la Cruz de los jóvenes peregrina por las distintas diócesis españolas. Tras su paso por las regiones de Madrid, Canarias, La Rioja, Cataluña, Murcia y Galicia, Portugal ha tomado el relevo durante agosto. A su vuelta, en septiembre, Navarra será la primera que la acoja hasta que presida los actos de la JMJ de Madrid el verano que viene.