MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El decano electo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha pedido a los colegiados unión para "dignificar el oficio" y "recuperar el orgullo de pertenencia", al tiempo que ha reclamado que se sea "exigente y escrupuloso" con la nueva Junta de Gobierno.
Así se ha manifestado Alonso en sus primeras reacciones tras ser elegido decano del ICAM, en las que comienza asegurando que le produce "la mayor de las satisfacciones y el mayor de los honores" que los abogados madrileños hayan depositado en él este "deber y responsabilidad".
"Mis primeras palabras de agradecimiento no pueden sino ir dirigidas a todos los colegiados que han participado en este proceso. Y mi primer mensaje no puede sino ir dirigido a anunciaros mi voluntad de ponerme a partir de este momento al servicio de todos los abogados madrileños, de todas las abogadas madrileñas", señala Alonso en un comunicado.
El decano electo ha asegurado que "entre todos" los abogados van a conseguir que la abogacía desempeñe "el papel crucial que merece en el sistema democrático, recuperar el orgullo de pertenencia y dignificar el oficio".
"Entre todos vamos a conseguir que el Colegio sea ese referente indispensable que recupere su visibilidad, su notoriedad, su prestigio, su nombre y su eco. Entre todos vamos a conseguir que el Colegio sea más útil para cada abogado, y que la abogacía sea, a su vez, más útil a la sociedad", apunta.
En este sentido argumenta que la ética debe ser "uno de los pilares fundamentales del ICAM", porque "solo desde la ética se va a crear el ambiente de confienza necesario para el éxito que se merecen y quieren los abogados".
Por otra parte, ha pedido a los colegiados que sean "exigentes y escrupulosos" con el decano y con cada uno de los miembros de la nueva Junta de Gobierno. "Lo pido porque personalmente voy a emplearme con la mayor de las exigencias para defender, en todos los ámbitos, ante todas las instituciones, los derechos y los intereses de los abogados, sin reservas, sin tregua, sin complejos", asegura Alonso, que quiere ser el decano de todos: "jóvenes y veteranos, autónomos, quienes se desempeñan en despachos pequeños y medianos y grandes, los abogados del Turno de Oficio y de Extranjería, ejercientes y no ejercientes".
EL FUTURO DEL ICAM
Alonso se ha mostrado "enormemente optimista y esperanzado", y tiene el "pleno convencimiento" de que las cosas van a salir bien en esta nueva etapa en la que van "a estar especialmente cerca de los compañeros más desfavorecidos, de las compañeras que peor lo han pasado durante la crisis. Son nuestra prioridad y van a tener todo nuestro apoyo".
"Estamos en un momento precioso, desafiante, para imprimir un cambio de velocidad, una transformación que a todos nos involucre. Seguramente encontraremos limitaciones en nuestra tarea, por supuesto, seguramente cometeremos errores, será inevitable, pero doy mi palabra: agotaremos todas nuestras fuerzas y todas nuestras ideas en defensa de un Colegio más útil, generoso, solidario, distinto y mejor al que hoy conocemos", remarca Alonso.
"Quiero que entre todos los abogados madrileños le demos sentido al viaje y a la misión de escribir una abogacía en mayúsculas. Cuento con vosotros", concluye el decano.