Las joyerías madrileñas sufrieron más de 180 asaltos el año pasado, un 30% más que en 2009

Escaparate de una joyería
EP
Actualizado: sábado, 8 enero 2011 17:30

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las joyerías madrileñas sufrieron el año pasado 180 asaltos en sus establecimientos, la mayoría en la capital, lo que supone un 30 por ciento más que los registrados en 2009, según ha informado a Europa Press el presidente del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez.

A estos robos hay que sumar los que se produjeron los últimos días del año, y que todavía no han sido contabilizados por las estadísticas del Gremio. Entre ellos destaca el que tuvo lugar en una joyería situada en el Centro Comercial de Sanchinarro en Nochevieja.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el robo se produjo muy cerca de la medianoche. Tras reventar las lunas del establecimiento con un artefacto explosivo casero, los cacos entraron al local con mazas, sustrajeron una gran cantidad de artículos y se marcharon a borde de los coches que habían utilizado para llegar hasta la zona.

La Policía Nacional continúa buscando a los ladrones y estudia si tienen relación con varios atracos próximos a joyerías, entre los que se destaca el de Pozuelo de Alarcón. Ocho ladrones entraron a mazazos en uno de estos establecimientos situado en la Ciudad de la Imagen y se llevaron 200.000 euros en joyas.

"El atraco de Sanchinarro supone un salto cualitativo, ya que se atrevieron a asaltar una zona vigilada con personal propio, y en el que hubo tiros al aire", ha indicado Rodríguez, que ha destacado el uso del explosivo casero en la comisión del delito.

LA MAYORÍA, BUTRONES

La mayoría de los atracos registrados en las joyerías madrileños fueron por butrones, seguidos de hurtos, robos con violencia e intimidación y hurtos. Otro dato destacable es que más de 120 de los 180 atracos tuvieron lugar en la capital.

Los meses más críticos para los joyerías madrileñas en 2010 fueron octubre, con 24 asaltos, noviembre, con 22, febrero, con 20 y enero, con 18. Según ha explicado el presidente del Gremio, a diferencia del año pasado, los meses de otoño han adelantado en número de hechos delictivos a los de invierno.

No obstante, ha recalcado que en diciembre, a espera de contar los últimos días, los robos no han aumentado respecto a años anteriores. "Ahora vienen los meses peores. Estamos preocupados teniendo en cuenta el aumento escandaloso de robos respecto a 2009", ha denunciado Armando Rodríguez.