Junta.- El Ayuntamiento invertirá 14 millones de euros en remodelar calles y aceras del entorno del Manzanares

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 14:24

Las obras, que durarán 10 meses, afectarán a la margen derecha del río entre avenida de Portugal y Puente de la Princesa

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy una inversión de 13,9 millones de euros destinada a la remodelación de aceras y calzadas en la margen derecha del río Manzanares, en un espacio de 2.822 metros de longitud entre la avenida de Portugal y el Puente de la Princesa.

El vicealcalde, Manuel Cobo, explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo municipal, que estas obras tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se prevé que estén finalizadas el mes de julio del próximo año, y permitirán incrementar "la seguridad, movilidad y accesibilidad de los vecinos" y dar continuidad al primer tramo del Salón de Pinos, ya realizado frente al Estadio Vicente Calderón.

Cobo señaló que estos trabajos facilitarán la redistribución de los 36.532 metros cuadrados de superficie de la red viaria de esta zona, con el objetivo de que los peatones "recuperen protagonismo", para lo que se destinará el 52,1 por ciento de la superficie a aceras. Además, se plantarán 146 plátanos de sombra y 800 arbustos.

El primer tramo de las obras, de 1.612 metros de longitud, se inicia en la confluencia del río con la avenida de Portugal y continúa por el paseo Marqués de Monistrol, el paseo de la Ermita del Santo y la avenida del Manzanares, para finalizar a la altura de la Travesía de Iván de Vargas, frente al Estadio Vicente Calderón, donde se une al tramo ya urbanizado del Salón de Pinos.

La superficie total de actuación de este parte de la reforma del entorno del Manzanares es de 20.348 metros cuadrados, de los que 11.808 se destinarán a aceras, 7.487 a calzadas y 1.455 a aparcamientos. La inversión ascenderá a casi 7 millones de euros. Mientras, en el segundo tramo sobre el que se va a actuar, de 1.210 metros de longitud, comienza a la altura del pasaje de Montserrat, pasada la glorieta de Marqués de Vadillo, y finaliza en el puente de la Princesa frente al antiguo mercado de frutas y verduras.

El tramo también incluye los entronques con las calles de San David y San Graciano y la superficie de actuación es de 16.184 metros cuadrados. De éstos, 7.242 metros cuadrados serán para aceras, 6.203 para calzadas y 2.739 para aparcamientos. El presupuesto de los trabajos será de 7,1 millones de euros.

MADRID RÍO

Según detalló Cobo, que compareció en sustitución del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que se encuentra en Turquía en el II Foro Mundial de la OCDE, tanto las actuaciones ya realizadas durante la obra de soterramiento de la M-30 como las que se aprobaron hoy, se basan en criterios inspirados en el Plan Especial Madrid Río y que el Ayuntamiento está redactando para materializar el proyecto ganador del concurso internacional para la recuperación del entorno del Manzanares.

Así, la red viaria resultante se configurará como un conjunto de vías de coexistencia, plenamente accesibles, en las que los peatones y el tráfico estarán al mismo nivel, con ausencia de barreras arquitectónicas y obstáculos como los que representan los bordillos en las calles. Además, los materiales utilizados en las pavimentaciones serán de mejor calidad, ya que se tratará de piedras naturales resistentes al desgaste y no deslizantes en caso de lluvia.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

Por otro lado, el vicealcalde señaló que aunque no está contemplado en los acuerdos que se aprobaron hoy, el Ayuntamiento concederá ayudas a las comunidades de vecinos de los edificios más próximos al río para que rehabiliten sus inmuebles, con el objetivo de "dar un nivel de calidad urbana tan importante como merece el río, hasta ahora olvidado y casi escondido por el asfalto".

Además, Cobo precisó que de momento no se conoce cuáles serán los turnos de trabajo en estas obras entre la avenida de Portugal y el Puente de la Princesa, aunque reiteró que "cuando se ha actuado de noche es para acabar cuanto antes y molestar lo menos posible a los vecinos", en referencia al horario nocturno de algunos obreros durante el soterramiento de la M-30. En este sentido, recordó una anécdota de la campaña electoral, cuando una vecina de la avenida de Portugal se acercó al alcalde y le dijo: "No sabe usted cuantas veces me he acordado de su familia pero que bien nos ha dejado esto. Muchísimas gracias".