28 de febrero de 2020
 
Publicado 14/09/2015 20:05:11CET

Un juzgado admite a trámite una demanda de dirigentes de IU que pide la suspensión de la desvinculación de IUCM

Sostienen que la decisión del Consejo Político Federal vulnera la Constitución y es contraria a los Estatutos

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por una docena de dirigentes de IU solicitando la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo Político Federal de IU del 14 de junio por el que se desvincula a IUCM de la organización federal de IU.

Así consta en el escrito al que ha tenido acceso a Europa Press, donde dicho juzgado emplaza a la parte demandada, IU, a que comparezca en el plazo de 20 días hábiles, y advierte de que de no ser así se le declarará "en situación de rebeldía procesal".

La demanda está firmada, entre otros, por el secretario federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio; el ex secretario de Organización federal, Miguel Reneses; los ex diputados regionales Rubén Bejarano y Eulalia Vaquero y el ex candidato a las primarias para elegir al candidato de IUCM a las elecciones a la Comunidad de Madrid, Julián Sánchez-Vizcaíno.

"Entendemos vulnerado el fundamental derecho de asociación --y en desarrollo del mismo el derecho a la participación política en el seno de una sociedad democrática-- recogido y reconocido en el artículo 22 de la Constitución Española", exponen los demandantes en el texto de la demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, consideran que la decisión del Consejo Político Federal vulnera la previsión establecida en el artículo 6 de la Carta Magna en relación a los partidos políticos como expresión del pluralismo político y cuya creación y actividad "son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley", mientras "su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos".

A juicio de los demandantes, es necesario el auxilio judicial ante el "silencio" de la Comisión federal de arbitraje y garantías de IU ante la solicitud de proceder a la suspensión cautelar de una medida que ha sido impugnada por los demandantes al considerarla "abiertamente contraria a derecho y a los Estatutos de IU".

En este sentido, los críticos sostienen que, según los estatutos, la estructuración de la federalidad de IU es competencia de la Asamblea Federal, no del Consejo Político Federal, al tiempo que aseguran que IUCM no es una organización diferente a IU, sino que es IU en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

"Estamos ante una medida arbitraria y abiertamente contraria a los Estatutos Federales de IU, que consuma una vulneración masiva de los derechos de los afiliados y afiliadas adscritos a IUCM y por lo tanto al núcleo esencial de su derecho fundamental de asociación", aseveran.

Respecto a los afiliados, explican que desde el 20 de junio han ido recibiendo cartas del secretario de Organización federal, Adolfo Barrena, donde se les informa de que deben proceder a su reafiliación para poder mantenerse como asociados de la organización federal de IU. En caso contrario, a pesar de no haber manifestado voluntad de renunciar a la condición de afiliado, serán automáticamente dados de baja en un plazo de tres meses desde la recepción del escrito.

ELECCIONES GENERALES

La demanda señala que ante la inminencia de la convocatoria de las elecciones generales será como muy tarde este mes cuando se reúnan los órganos federales competentes para la selección de candidaturas, como también deberían reunirse los órganos de IUCM, en el marco de lo establecido por los estatutos, para elegir a los candidatos por la circunscripción madrileña al Congreso de los Diputados y al Senado, que pasarían a ratificación del Consejo Político Federal de IU.

"Ello sería completamente inviable si no se produce la suspensión del acuerdo de 14 de junio, lo que parece haber sido promovido de forma intencionada", exponen los demandantes, que advierten de que los afiliados pertenecientes a IUCM no podrán ejercer su derecho a la participación en la selección de las candidaturas para las elecciones generales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  2. 2

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  3. 3

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  4. 4

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  5. 5

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib