El Juzgado desestima una denuncia del alcalde contra la portavoz del PSOE

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 19:31

El alcalde la recurrirá porque el escrito de Andonaegui es una "intromisión" en su honor e imagen

GALAPAGAR, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Collado Villalba emitió una sentencia que desestima la denuncia presentada por el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, contra la portavoz del PSOE, por un artículo de opinión en la que la edil criticó que el regidor hubiera trabajado para el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero. El juez condena al primer edil al pago de las costas.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, no es firme, por lo que el alcalde anunció que recurrirá la misma ya que a su juicio se ha cometido una "intromisión en el honor e imagen" de su persona. En este sentido, el regidor alude a las afirmaciones del juez en los Fundamentos de Derecho, donde especifica que la denunciada "ha provocado una cierta intromisión en el honor" del demandante.

Andonaegui tituló su artículo de opinión como 'Un alcalde bajo sospecha' basándose en que Pérez trabajó como cargo de confianza para Arturo González Panero.

"No me explico cómo el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, intentaba meter la justicia en un debate político, que además está en la calle. Parece mentira que el alcalde de Galapagar, que dice tener conocimientos jurídicos, embarque a toda la Corporación en una vendetta personal, por sus pulsiones liberticidas, sin sopesar previamente las consecuencias, que al final repercuten negativamente en toda la población", afirmó la portavoz del PSOE.

Según la edil, la sentencia "desgrana" resoluciones recientes, que resaltan el derecho a ejercer la libertad de expresión. De este modo, alude a la sentencia donde especifica que "aún cuando la crítica de la conducta de otro sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a aquél contra quien se dirige, pues así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe sociedad democrática".

En la sentencia, el Juzgado considera que no se ha producido una intromisión ilegítima en el derecho al honor del alcalde al haberse vertido las críticas de Andonaegui en el contexto "de un debate de carácter eminentemente político y de interés público, y no contener expresiones formalmente injuriosas o vejatorias".

El PSOE anunció por ello que va a solicigtar en el próximo Pleno Municipal que se dé cuenta de la sentencia. Al tiempo, también pedirán que el alclade pague "de su bolsillo" las costas impuestas por el Juzgado y el total del gasto ocasionado en todo el procedimiento.

"INTROMISIÓN EN EL HONOR"

El alcalde, Daniel Pérez, anunció que recurrirá la sentencia del Juzgado basándose en que el propio juez reconoce en los Fundamentos de Derecho que se ha cometió "una intromisión en el honor e imagen de su persona".

En declaraciones a Europa Press, el primer edil aludió al punto tercero de la sentencia, citando textualmente que "entiende este Juzgador que queda evidencia de que la demandada, con la publicación de la 'Carta al director' por ella suscrita, ha provocado una cierta intromisión en el honor del demandante, sin entrar por el momento en la mayor o menor intensidad de dicho ataque, por cuanto que las valoraciones y expresiones que se contienen en el escrito analizado (documento nº 5 de la demanda) afectan de algún modo al crédito y reputación del demandante, en su condición de Alcalde del Ayuntamiento de Galapagar".

Pérez señaló que su denuncia es una demanda civil interpuesta a "título personal" y no como alcalde de Galapagar. "Es inconcebible la idea de que sea el Ayuntamiento quien corra con los gastos derivados del proceso", aseveró.

El primer edil dijo que la portavoz socialista, con fecha 27 de noviembre de 2009, solicitó en el registro de entrada del Ayuntamiento que se pagara con fondos públicos los gastos de sus abogados personales. "El PSOE pretende una vez más que los ciudadanos paguen con su bolsillo sus desmanes e injurias personales, dentro de su política derrotista y demagógica", concluyó.