MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid rechazará mañana en el Pleno previsiblemente las enmiendas a la totalidad de los grupos parlamentarios de izquierda al Proyecto de Ley de Mercado Abierto y debatirá una iniciativa mediante la que se pide crear una auditoría externa para analizar los contratos de la Comunidad de Madrid.
La Ley de Mercado Abierto nace para que empresas y operadores económicos, de todo el territorio nacional, puedan instalarse sin tener que solicitar permisos o licencias adicionales que ya tengan en sus lugares de origen.
En caso de que PP y Vox voten en contra de estas enmiendas a la totalidad con devolución al Gobierno, la normativa seguiría su trámite parlamentario y se abriría el proceso de enmiendas parciales. La Ley tiene como objetivo "fomentar la inversión, la generación de empleo y la reactivación económica".
Cualquier entidad que ya esté legalmente establecida en otra comunidad autónoma podrá hacerlo libremente en Madrid de forma automática, esto también se aplica a los productos que se comercialicen en el resto de España y que, por tanto, podrán circular libremente sin necesitar requisitos extra a los que ya soportan.
Según las previsiones del Gobierno regional, la aplicación de la nueva Ley de Mercado Abierto supondrá un aumento del PIB madrileño de un 1,6% a medio y largo plazo, lo cual se traducirá en una creación de riqueza próxima a 4.000 millones de euros anuales y unos 50.000 nuevos empleos.
En otro orden de cosas, el Pleno de este jueves tomará en consideración la Proposición de Ley de Más Madrid sobre igualdad efectiva entre mujeres y hombres, porque "la Comunidad de Madrid sigue sin contar con una ley de igualdad autonómica, siendo, junto a la Rioja, la única Comunidad Autónoma sin ley propia".
La ley tiene por objeto integrar las políticas de género en las administraciones, al igual que garantizar la representación equilibrada entre mujeres, hombres y, en su caso, personas no binarias.
Asimismo, se debatirán cinco Proposiciones No de Ley (PNL), como una para condenar la invasión rusa hacia la ucraniana, otra que pide un Plan de Reindustrialización y la de Unidas Podemos para poner en marcha una auditoría externa que analice los contratos al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto a la presidenta, sobre cómo valora la imagen que están dando a los madrileños.
A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, querrá saber la reserva de suministros estratégicos con que cuenta actualmente la Comunidad; mientras que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, le consultará por las medidas de apoyo al acceso a la vivienda para jóvenes que tiene previstas el Gobierno regional.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, le preguntará cómo valora la desigualdad en la Comunidad, y el portavoz del PP, Alfonso Serrano, lo hará sobre la Ley de Mercado Abierto, antes de que se voten las enmiendas a la totalidad a la normativa.
Las preguntas dirigidas al resto de los miembros del Gobierno pondrán el foco sobre la Ley de Telemadrid, el suministro de productos alimentarios a ucranianos refugiados, residencias de mayores e intervenciones arqueológicas, entre otras.