Límite al tráfico y ampliar Madrid Central y BiciMAD, propuestas de Más Madrid que quedan fuera de "pactos de mínimos"

Más Madrid echa en falta más medidas anticontaminación en los Pactos de la Villa
Más Madrid echa en falta más medidas anticontaminación en los Pactos de la Villa - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2020 13:01

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Límites al tráfico rodado, ampliar Madrid Central y otras zonas de bajas emisiones más allá de la almendra central, extender BiciMAD a todos los distritos o abordar el Consejo de la Cultura o propuestas para los Espacios de Igualdad son algunas de las medidas que Más Madrid puso encima de las mesas de los Acuerdos de la Villa, definidos como "pactos de mínimos", pero que no han conseguido sacar adelante, medidas por las que siguen apostando y por las que trabajarán "para arrancarles" en comisiones y plenos venideros.

Así lo han explicado ediles de Más Madrid como Jorge García Castaño, Javier Barbero, Esther Gómez y Pilar Perea, capitaneados por la portavoz mediática, Rita Maestre, desde el parque de Las Vistillas. Maestre ha recordado que fue su grupo el primero que planteó, allá por abril, la necesidad de llegar a acuerdos pero "no entre partidos sino con la ciudad".

En Más Madrid están "satisfechos porque este pacto convierte en realidad la mejora en lo pequeño, en la vida de la gente", ha indicado Rita Maestre. Como formación de la oposición se han comportado "de manera generosa para mejorar la calidad de vida de la gente en circunstancias tan extremas como las vividas". Los pactos han sido respaldados por "una abrumadora mayoría de Más Madrid, tanto del grupo como de las bases", ha afirmado.

Para eso pusieron sobre la mesa 352 medidas, "centradas en mejorar los servicios públicos o reforzar los servicios sociales". La portavoz cree que el Gobierno municipal "ha sido algo corto" en lo relacionado con una movilidad más moderna y verde al no dar todos los pasos que otras grandes ciudades europeas sí han dado.

FINANCIACIÓN

Sobre la financiación de los pactos, Maestre ha explicado que en un principio tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, trataron de ligarla a la consecución de la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en cuanto al empleo del remanente.

En esta línea, la edil ha recordado que es una petición que todos los grupos municipales le hacen al Estado, incluso "desde hace cinco años", como Más Madrid, mientras que "algunas", en referencia a PP y Cs, "se han sumado recientemente". La resolución final es que las medidas del pacto no estarán condicionadas a conseguir el sí del Estado en cuanto a la utilización de la financiación extraordinaria sino que se aplicarán cada año vía presupuesto. "La mayor parte de las medidas tienen que realizarse en esta legislatura. El Gobierno tiene capacidad para aplicarlas ya", ha subrayado Maestre.

La portavoz de la plataforma ha recordado que ya en 2019 tendieron la mano a Almeida para "no depender de la extrema derecha" en la negociación de los presupuestos, oferta que se mantiene y más con la excepcionalidad que ha traído el coronavirus.

MÁS RETICENTES EN PP Y CS EN LA MESA DE ESTRATEGIA DE CIUDAD

Los acuerdos han sido más o menos numerosos en función de las mesas. En Más Madrid señalan la de Estrategia de la Ciudad como aquella en la que creen que se han quedado "cortos" o el Gobierno ha sido más "reticente". Javier Barbero se ha puesto al frente de la mesa social, centrada en las "necesidades básicas de los madrileños".

Cree que se han conseguido hitos importantes, en diálogo con el resto de partidos, "como la potenciación de unos servicios públicos precarizados; la tarjeta monedero para paliar las 'colas del hambre' y que ayuden a que haya menos situaciones vergonzantes; ayudas a las mujeres, aunque haya sido complicado; la puesta en marcha de un observatorio para analizar los precios de mercado de la vivienda o la situación de la infravivienda en Madrid; la reconfiguración de Madrid Salud o el compromiso de ampliar los centros al menos a uno por distrito".

Barbero ha destacado especialmente el consenso para dar respuesta a la experiencia del duelo de más de 14.000 familias con programas para que el dolor no se convierta en patológico. Entre las propuestas que han quedado fuera lamenta que lo hayan hecho las herramientas de construcción con el tejido asociativo o que no se hayan diseñado nuevas metodologías para facilitar el empadronamiento.

ESPACIOS EN DESUSO

Pilar Perea se ha puesto al frente de la mesa de cultura. Ha aplaudido compromisos de apoyo a creadores y acabar con el desequilibrio territorial en la cultural, además de la optimización de espacios en desuso en los 89 centros culturales para que sean cedidos y dispuestos de forma gratuita por horas para los ensayos de compañías escénicas y teatrales para ensayos, como ya se puso en marcha en la pasada legislatura.

También ha apoyado que salga adelante la ampliación del servicio de préstamo gratuito de material técnico y escénico CRAS!, una inversión de 500.000 euros en arte contemporáneo y una apuesta por la digitalización cultural ante un hipotético confinamiento en otoño. En deportes ha resaltado el fomento de la actividad física al aire libre, un estudio para determinar si las instalaciones básicas necesitan mejoras o ampliaciones, la revisión de la programación y la actualización de los protocolos para poder retomar los deportes de contacto.

Al frente de la mesa de economía Jorge García Castaño ha definido como positivos los pactos, impulsados por Más Madrid "con una primera intervención de Rita Maestre en el Pleno con lo que ahora es un lugar común, llegar a acuerdos, pero entonces sólo había tensión y confrontación". "Ahora muchas fuerzas políticas han visto que era rentable y positivo llegar a acuerdos", ha declarado.

MENOS LADRILLO Y MÁS REINDUSTRIALIZACIÓN

García Castaño ha destacado el plan de choque para los sectores más golpeados, desde la cultura hasta la hostelería y el comercio, con la aprobación de una nueva fiscalidad y el uso del espacio público. Más Madrid se ha centrado en la industrialización; en el impulso de nuevos clústers, como el de los videojuegos; en el apoyo en la financiación de sociedad de garantía recíproca y en Mercamadrid, tanto en la ampliación de la concesión (expira en 2032) como en los espacios echando mano de reservas de suelo.

"No sería utópico pensar que al final de la legislatura haya (entre trabajadores municipales) cuatro días de trabajo presencial y uno a distancia", ha manifestado el concejal, que también ha remarcado la reforma de la Agencia para el Empleo. Más Madrid aboga por "avanzar en transición ecológica, en apoyo a empresas sociales y en industrialización y no sólo en el ladrillo como forma de salir de la crisis".

La concejala Esther Gómez ha destacado que se haya conseguido instalar carriles bici provisionales; impulsar la bici eléctrica y la convencional; la M-35, la red de comunicación transversal con autobuses de alta capacidad por carriles segregados o la modificación de los futuros contratos integrales de limpieza para tener recursos humanos y materiales suficientes "que se vienen arrastrando desde 2013".

MADRID ESTÁ "SUCIA"

Lamentan que los nuevos contratos no lleguen hasta dentro de un año cuando la ciudad está "sucia", como se demuestra "con la realidad de los colchones y los contenedores a reventar", algo especialmente grave con una pandemia. "Tampoco se ha conseguido avanzar en una medida que ponga límite al tráfico", unido al "error" de que Almeida "se niegue a ampliar Madrid Central y llevar las zonas de bajas emisiones a la periferia".

Y es que, como ha destacado, "el 90 por ciento de los comparecientes en las mesas han coincidido en la relación entre contaminación y virulencia de la pandemia", como dejó claro el testimonio del jefe de epidemiología del Instituto Carlos III. Unido a que "no han apostado por llevar BiciMAD a todos los distritos", algo que "sólo puede hacerse a través de la gestión directa de la EMT". Sin embargo, el Gobierno ha habilitado la entrada de un operador privado, que "llena el escaso espacio público y pone en peligro la solvencia de BiciMAD".

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