Linares cierra una etapa en Telemadrid marcada por la racionalización del gasto y la transición hacia lo digital

 Sede de Telemadrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 julio 2011 19:21

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Isabel Linares ha cerrado una etapa como directora general Telemadrid marcada por la racionalización del gasto, la evolución de la tecnología y digitalización en el desarrollo actual de la televisión, adecuando la cadena "a las exigencias de la producción digital que hubo que afrontar tras el apagón analógico y la convergencia de medios", ha informado el ente en un comunicado.

Linares, que dejó ayer el cargo de directora general, llegó a la cadena en 2007 y desde entonces inició una revisión de los gastos de explotación y puso en marcha medidas de austeridad. Además, introdujo herramientas de gestión interna con el objetivo de aumentar la eficiencia en la toma de decisiones.

En estos años, se constituyó el Comité de Compras e Inversiones y la Oficina de Control Presupuestario, y se definió un Plan de Acción con iniciativas de ahorro concretas. Según Telemadrid, estas medidas "han mostrado su eficacia, pues desde 2008 se han logrado mejoras de gestión que han supuesto un ahorro de 33,6 millones de euros en condiciones de equivalencia".

En el ámbito de los ingresos, potenció la Dirección Comercial, que entre otras cosas ha permitido obtener rendimiento publicitario al segundo canal autonómico, laOtra, y a la web www.telemadrid.es, y creó el área de Nuevos Negocios, que en 2010 ya alcanzó una facturación de 5 millones de euros.

Durante este tiempo, "la plantilla se ha reducido de los 1.442 empleados que había en noviembre de 2007, cuando Linares accedió a la Dirección General, a los 1.159 actuales". Asimismo, los gastos de personal han descendido en 7 millones de euros anuales.

"Han sido años difíciles e intensos en los que el sector audiovisual ha cambiado profundamente, y en los que se han dado circunstancias como el apagón analógico, la austeridad presupuestaria para competir con más de 40 nuevos canales, la profunda crisis publicitaria, los importantes cambios regulatorios o la convergencia de medios", ha afirmado el ente público.

Este contexto, la cadena autonómica ha impulsado la búsqueda de nuevos objetivos. Así, el ejercicio de 2010 se saldó con un 98 por ciento de ingresos y un 96 por ciento de gastos. En este escenario, Telemadrid se ha consolidado como la televisión autonómica "que menos cuesta por ciudadano": 16,5 euros al año.

AUMENTO DE EFICACIA

Linares también ha impulsado el Plan Director de Sistemas de Información, que, según Telemadrid, trajo consigo "una rápida mejora de los procedimientos internos y el consiguiente aumento de la eficacia, la eficiencia y la calidad".

Esto permitió emprender proyectos "mucho más visibles de puertas afuera" como la apuesta por el entorno multimedia, que queda reflejado en el crecimiento de la web www.telemadrid.es. Además, la cadena se convirtió a finales de diciembre en la primera televisión en España con aplicaciones específicas para iPhone, iPad y Android.

Un mes después, en enero de este año, Telemadrid pasó a ser la primera cadena de España con emisión diaria de programas en alta definición (HD). En concreto, son tres los programas que desde entonces se emiten todos los días en HD: 'El Círculo', 'Alto y Claro' y 'Madrid Directo'.

Actualmente, y en colaboración con Vodafone, la cadena se encuentra haciendo las pruebas del proyecto Connected TV. En cuanto a los contenidos, Linares apostó por seguir fortaleciendo los Informativos y los programas de actualidad, estrategia que inició su antecesor en el cargo, Manuel Soriano, en 2004, lo que ha convertido a Telemadrid en referente informativo. Además, la programación se ha apoyado en espacios de cine y deporte.

CADENA CERCANA

Telemadrid afirma que una de sus prioridades ha sido mostrarse cercana a los madrileños, razón por la que han cosechado éxitos formatos como 'Mi Cámara y Yo' o 'Madrileños por el Mundo'. Por ese motivo se ha mantenido en primera línea 'Madrid Directo', espacio emblemático de la casa, que cumple ya 18 años en antena.

"Se trata de formatos que siguen plenamente vigentes, como lo demuestran los galardones obtenidos en estos últimos cuatro años, entre los que destacan los prestigiosos Premios Onda, Premios de la Academia de la Televisión o Premios ATR, entre otros", destaca la cadena.

Ante su marcha, Linares ha declarado que se va con el "sentimiento del deber cumplido" y la "satisfacción por el trabajo realizado". "Me voy tranquila, sabiendo que dejo a Telemadrid preparada para asumir y afrontar nuevos retos", ha manifestado.

Aunque augura que los tiempos seguirán siendo difíciles, se ha mostrado "convencida" de que la nueva dirección, "con el excelente equipo de profesionales que hay en la casa, sabrá optimizar y aprovechar las nuevas oportunidades".