MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Ente Público Radio Televisión Madrid, Isabel Linares, explicó hoy que Telemadrid supone actualmente un coste de 16 euros por habitante y que si se suprimieran los ingresos por publicidad, a los madrileños les costaría un 30 por ciento más pues pasarían a pagar de media unos 5 euros más al año.
Así lo explicó durante la comisión de control al Ente público celebrada en la Asamblea de Madrid donde, a petición del Grupo Parlamentario de IU, Linares ofreció su opinión sobre la propuesta de algunos sectores de la supresión de la publicidad en las televisiones públicas, después del 'apagón' en este sentido que tuvo lugar en TVE a primeros de año.
Para empezar, Linares, que no se mostró ni a favor ni en contra de esta medida, señaló que esta propuesta no la ha escuchado formalmente por parte del Gobierno central, que recientemente ha aprobado la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, y criticó que se trate de una estrategia de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), cuyo fin, a su juicio, es convertir la televisión pública en "marginal".
En este sentido, defendió que en el caso de Telemadrid se viene desarrollando una gestión de "contención del gasto y de mayor eficiencia" que les ha permitido "paliar la gran crisis publicitaria" a consecuencia de la crisis económica en los dos últimos años, y que de los 132 millones de euros de presupuesto para este año, unos 30 millones de euros procederán, "si se cumplen las previsiones de mercado", de la publicidad.
En su opinión, el debate no debe ser si se tiene o no publicidad, sino con qué se sustituiría en su caso esos 30 millones de euros de publicidad. En definitiva, indicó que habría que pensar en un sistema de financiación "que no termine por recaer directa o indirectamente sobre los ciudadanos". Así, subrayó su "firme" defensa por una televisión pública de "calidad" que interese a los ciudadanos y que le suponga el menor coste posible a los madrileños.
Por su parte, el portavoz de IU en la Comisión, Antero Ruiz, reconoció que la supresión de la publicidad es una "medida más" sugerida por distintos sectores para "acabar con las televisiones públicas", por lo que señaló que su apuesta se sostiene en una financiación mixta pública y privada, esta última "proveniente de la publicidad y comercialización de la producción" que permita una televisión "atractiva" al ciudadano.
Para el diputado del PSOE, Juan Antonio Ruiz Castillo señaló que en estos momentos Telemadrid "ni es de calidad ni de servicio público en una mayor parte de su programación", por lo que resulta "carísima" a los madrileños. En cuanto a la financiación, apuntó que habrá que ver cómo se deciden las inversiones, al margen de la publicidad, porque los socialistas no están dispuestos a apoyar con financiación pública programas que, por ejemplo, no alcanza el 2 por ciento de share.
El portavoz del PP, Federico Jiménez de Parga, destacó que Telemadrid es "barata" para los ciudadanos, puesto que cuesta "tres veces menos" que otras, y aseguró que, pese a la crisis, obtendrá ingresos de publicidad para años venideros, procedentes, en parte, de los 525 millones de euros que van a dejar de invertirse en TVE con la supresión de los anuncios.