La línea N903 prestará en Las Rozas el servicio de parada a demanda de menores de 18 años y mujeres

Autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid
Autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: miércoles, 22 enero 2020 17:55

LAS ROZAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La línea N903, que realiza el recorrido entre Madrid (Moncloa), Las Rozas y Monte Rozas, prestará el servicio de parada a demanda de menores de 18 años y mujeres.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Las Rozas, el municipio formará parte del proyecto piloto previo con el que se configurará el servicio definitivo, previsto para mayo.

"Se trata de una muy buena noticia para el municipio que el Consorcio Regional de Transportes haya contado con Las Rozas para realizar esta prueba piloto, síntoma de que se tienen presentes las necesidades de los vecinos. Cualquier iniciativa que contribuya a mejorar la movilidad y el transporte público de nuestro municipio es muy bien recibida, ya que se trata de una de las prioridades de este Ayuntamiento", ha señalado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Según el horario que figura en la web del Consorcio regional de Transportes, la línea nocturna presta sus servicios a diario, con salida en la calle Princesa y con horarios distintos los viernes y sábado y vísperas de festivo. Así, de domingo a jueves la frecuencia de salida es a la 1.00; 2.45; 4.30 y 6.15. Los viernes, sábados y vísperas de festivo, el horario de madrugada es a las 0.30; 1.00; 2.00; 3.00; 4.00; 5.00 y 6.00.

Desde el Consistorio han explicado que la localidad ha sido seleccionada para formar parte de este proyecto piloto puesto en marcha por el Consorcio Regional de Transportes para implantar las paradas a demanda en las líneas nocturnas de autobuses.

La medida supone que los menores de 18 años y las mujeres podrán elegir el punto exacto en el que descender del vehículo, con el objetivo de "minimizar los riesgos ante situaciones incómodas o posibles agresiones", durante las horas nocturnas.

FASE PILOTO

Así, han detallado que la medida se implantará en una primera fase piloto para recabar información y experiencia de los usuarios, conductores y demás agentes implicados, con la que configurar un servicio definitivo más adelante, probablemente en torno al mes de mayo.

La fase piloto comenzará a funcionar próximamente durante un periodo de tres meses en seis líneas de toda la Comunidad de Madrid, entre las que se encuentra la línea nocturna N903 que realiza el recorrido entre Monte Rozas y Moncloa con paradas en varias zonas de Las Rozas.

Puntualizan desde el Ayuntamiento que el Consorcio Regional de Transportes comenzará a comunicar esta medida a los usuarios en los propios autobuses en pocos días, especificando las características del servicio para su conocimiento.

Se ha establecido que el punto de de parada solicitado esté incluido en el itinerario de la línea y solo en los tramos correspondientes al ámbito urbano de dicha línea; y que el usuario comunique personalmente al conductor con una parada de antelación el lugar donde desea bajarse.

También es necesario que la persona que haya solicitado la parada a demanda esté situada en la parte delantera del autobús y el descenso sólo se realizará por la puerta allí ubicada y que exista una acera de anchura suficiente para no generar situaciones de peligro.

En el caso de personas con movilidad reducida en silla de ruedas, deben comunicar al conductor donde desean bajarse al acceder al autobús, y el conductor le indicará si dicho punto reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa o le propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúna dichas condiciones. Ante situaciones de duda, en cualquier caso, prevalecerá el criterio del conductor, concluyen en el Ayuntamiento de Las Rozas.