Lissavetzky cree que el PP lleva a los tribunales a Gómez porque no saben llegar a una solución "dialogando"

Jaime Lissavetzky
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 23:13

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha opinado este martes en un mitin en Carabanchel, arropado por la diputada regional Matilde Fernández, que si los 'populares' llevan al secretario general del PSM, Tomás Gómez, a los tribunales es porque no saben llegar a una solución "hablando y dialogando".

Todo ello después de que el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, anunciara ayer que su partido ha interpuesto una querella criminal contra el líder de los socialistas madrileños y candidato a la Comunidad, Tomás Gómez, por considerar que calumnia a los 'populares' cuando afirma que quiere vender bienes públicos "a sus amigos".

Según Granados, las cuñas de campaña electoral de los socialistas y el propio Gómez, en sus declaraciones públicas, "imputan de manera reiterada un delito de prevaricación y tráfico de influencias" a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y al Gobierno regional.

Lissavetzky ha recordado lo que pedía el fundador del Partido Socialista, Pablo Iglesias, hace 132 años, que las campañas y la petición del voto fuera de manera "serena, juiciosa y razonadora", al contrario de lo que, en su opinión, hace el PP. "Vas a un debate, enseñas un papel y te llevan a los juzgados. El PP lo hace así cuando no pueden (alcanzar una solución o acuerdo) hablando y dialogando", ha defendido.

El candidato ha aprovechado el mitin para hacer un repaso por sus principales propuestas, como destinar el Palacio de Cibeles a albergar un Museo de Ciencia e Innovación y devolver los despachos de la Alcaldía a la Plaza de la Villa. En este punto se ha preguntado la necesidad de la operación en Cibeles, donde se han invertido 510 millones de euros, es decir, más de un billón de pesetas.

Tampoco se ha olvidado de la política ambiental de Gallardón. Ha sostenido que lo que ha hecho el 'popular' no es suficiente y que cree que para reducir los niveles de polución ha tenido que "hacer la danza de la lluvia en el Palacio de Cibeles". También ha considerado que el soterramiento de la M-30 ha ido ligado a un crecimiento del tráfico en un 4,3 por ciento en la almendra central.

Por último, ha afirmado que con el programa regional del PSOE se le hace "la boca agua" y que el candidato a la Presidencia y él forman "una buena pareja" al compartir " las mismas ideas socialistas". No ha querido finalizar sin pedir a los asistentes que animen a los que están indecisos sobre votar o no que les convenzan para que vayan a votar porque entonces "el cambio será posible".

FINCA VISTA ALEGRE Y MAGERIT

El primero en intervenir en el mitin ha sido el portavoz socialista de Carabanchel, Gabriel Calles, miembro de la lista de Lissavetzky, que ha considerado un "insulto y una ofensa a los ciudadanos madrileños" que la Finca Vista Alegre, que podría ser "el Retiro" del distrito, no se vaya a abrir al público sino a una universidad privada, la de Nueva York.

En este sentido, Calles ha recordado que meses atrás llevó el abandono de la Finca al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde los 'populares' le dijeron que la Comunidad de Madrid estaba gestionando un plan. "Ahora conocemos ese plan, que es ceder edificios propiedad de los ciudadanos a una entidad privada, la Universidad de Nueva York. Y además proponen una residencia para sus 800 alumnos pero ¿dónde podrían ponerla si todos los edificios estaban ocupados? Bueno, dos no", ha apuntado.

Lo que entonces hizo la Comunidad fue "cerrar dos centros ocupacionales, el Fray Bernardino y el Magerit", una afirmación que ha arrancado los aplausos de los presentes en el centro cultural Lázaro Carreter.

Otro de los "insultos" destacados por Calles ha sido el referido a la sanidad. "No deseo el mal a nadie pero con la salud no se juega", ha empezado. "Hace poco esta señora (Esperanza Aguirre) tuvo la osadía de salir un lunes por la mañana con unos resultados médicos contando una situación personal. Me alegro de que la haya superado pero recomendó a las mujeres madrileñas que se hicieran revisiones anualmente... Ahí lo dejo, las madrileñas saben como está la salud en la región", ha finalizado.

El testigo lo ha recogido la diputada autonómica Matilde Fernández, que ha empezado su intervención diciendo que Alberto Ruiz-Gallardón es "como la suma teológica porque unos dicen que es de centro, otros de derechas y hasta que es progre". Para ella, la realidad es bien distinta: el primer edil es "un gigante con pies de barro". "Tenemos que demostrarlo, demostrar que tiene los pies de barro", ha pedido al auditorio.

Pero también ha tenido reproches para la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, de quien ha dicho que acudía cada jueves al Pleno de la Asamblea con "un traje y un adorno distinto para decir buenos días, les quiero mucho pero luego le da una coz a la oposición".

"No comparece para dar la cara por nada, el parlamentarismo para ella es dar tres minutos (de intervención) al PSOE y otros tres a IU. Eso no es profundizar en la democracia, eso se haría recuperando el conjunto de órganos de participación, que se los ha cargado (Aguirre) aludiendo a un gasto eficaz", ha criticado.

También Fernández cree que la "genialidad" de la 'popular' de crear un "instituto para superdotados" tiene un mismo emplazamiento, el céntrico San Mateos, que iba a ser la sede para un centro catalán porque "se había metido mucho con los catalanes".

Lo que defienden los socialistas, en palabras de la diputada, es que el sistema educativo aumente el nivel de todos los alumnos y la universalización de la red de 0 a 3 años. Por último, ha recordado que cuando Gallardón dejó la Presidencia dejó un índice de abandono y fracaso escolar del 19 por ciento, cuando ahora es del 26.