Lissavetzky le dice a Gallardón que no basta con ser melómano y que hay que apostar por la "cultura de proximidad"

Jaime Lissavetzky
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 27 febrero 2011 14:36

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, le ha dicho este domingo al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que no basta con "ser melómano" y que lo que hay que hacer es "apostar por la cultura de proximidad".

En una visita por las instalaciones culturales de Chamberí, de donde es vecino el propio Lissavetzky, el candidato ha criticado que estos equipamientos estén cerrados los fines de semana, precisamente cuando los ciudadanos tienen para exposiciones y otras actividades culturales.

Tras hacer una parada en el Teatro de la Abadía - que inauguró siendo consejero de Cultura--, el también secretario de Estado para el Deporte ha opinado, en declaraciones a Europa Press, que la cultura "es la asignatura pendiente" en Madrid.

Y es que cree que falta una cultura de proximidad ya que hay dos millones de ciudadanos que no tienen acceso real a este ámbito. Es por eso que en su programa electoral defenderá una apuesta por las infraestructuras culturales, por el apoyo a los creadores y por tratar de atraer al público

"Madrid no puede ser sólo una ciudad escaparate. Tiene que ser también un taller de creación y se están desaprovechando muchas oportunidades con años de gobierno del PP. No basta con decir que se es muy culto, que te gusta mucho la música, no basta con traer espectáculos interesantes ya que no se llega a la ciudad ni se fomenta la creatividad", ha añadido.

HOJA EN BLANCO PARA LA CIUDADANÍA

Y es que ha defendido que hay dos formas de hacer política: la que piensa en uno mismo y en la de los demás. Lissavetzky, por eso, aboga por la colaboración ciudadana para diseñar su programa electoral. Es por eso que el candidato ha presentado una hoja en blanco, firmada por él, que significa su "compromiso con la ciudadanía para rellenar entre todos" el borrador del programa.

"Quiero abrir puertas y ventanas para que las ideas fluyan y entre aire fresco", ha explicado. En esta política de colaboración introduce su apuesta por las redes sociales, que presentará oficialmente la próxima semana. "Hay que estar a pie de calle, en la plaza pública porque no soy un líder ni de marketing ni de laboratorio. Sólo quiero ser útil a los madrileños ya que las decisiones no se pueden tomar desde las cuatro paredes de un despacho, desde un Palacio", ha declarado tras apostar por una vuelta al Madrid "de la alegría" que representaba Enrique Tierno Galván.

Lissavetzky ha defendido además que la Noche en Blanco o los Veranos de la Villa no se queden únicamente en algunos distritos, una misma apuesta que ha hecho la que será su portavoz de Las Artes, la editora Ana García D'Atri. En su opinión, el Madrid actual está "dormido" culturalmente" por "culpa de quien gestiona ahora". "No es casual que antes estuviera más vivo que en este momento", ha declarado.

D'Atri ha asegurado que hay "demasiadas diferencias" entre, por ejemplo, Matadero y otros centros culturales. "Algunos están muertos y hay que resucitarlos", ha zanjado después de reclamar que se cuente más con las asociaciones.

Contenido patrocinado