MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha realizado este martes una visita al Parque de El Capricho para pedir que el bunker de la Guerra Civil ubicado en el jardín pueda ser visitado por el público general, ya que considera que "es bueno para Barajas y para Madrid".
Lissavetzky se ha referido al Parque de El Capricho y al bunker, que fue construido como refugio en 1937 por el Ejército republicano, como "uno de los monumentos más importantes de la Comunidad de Madrid", y al mismo tiempo "un gran desconocido para muchísimos madrileños".
Según Lissavetzky, los socialistas han propuesto "muchas veces" la apertura de este bunker, así como que los jardines puedan visitarse todos los días del año, ya que actualmente el parque sólo abre sábados, domingos y festivos.
Una propuesta que este mismo día se va a volver a presentar en la Junta de Barajas y a la que Lissavetzky concede "mucha importancia" en lo que respecta a que el eje histórico-cultural de la Alameda de Osuna se convierta en una realidad para reactivar la economía del distrito de Barajas. Según ha avanzado, "se abre la puerta a una posibilidad de acuerdo".
El portavoz socialista ha señalado que este eje cuenta con el Palacio de Osuna y sus jardines, que se encuentran dentro del llamado Parque de El Capricho, además del bunker, así como el Castillo de los Zapata, el único castillo medieval que hay en la ciudad.
Así, ha abogado por que el Parque de El Capricho pase a incluirse en los circuitos turísticos de la ciudad de Madrid, y por la "musealización" del bunker, para que éste "pueda ser visitado por los ciudadanos por su importancia histórica y su curiosidad".
El bunker ya ha sido acondicionado, por lo que "no hace falta hacer más obras" y su apertura "no tiene por qué costar mucho dinero", ha apuntado Lissavetzky, quien ha reconocido la necesidad de personal.
No obstante, a su juicio, "merece la pena que el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Gobierno, haga algo positivo en este campo cultural-turísitico".
"Es bueno para Barajas y para Madrid que todo este conjunto monumental histórico-cultura esté abierto lo más posible para los madrileños", ha declarado.
El portavoz socialista ha insistido en la "importancia histórica" del bunker, ya que "era donde estaba, mientras se iban replegando hacia Valencia, el cuartel de mando del Ejército republicano, del Gobierno legal de aquellos tiempos".
Igualmente, ha destacado el trabajo de los restauradores, que "han parado el tiempo desde el punto de vista histórico" para que aquel que lo visite pueda verlo tal y como era cuando fue construido.
En la visita han estado presentes la concejala del distrito Marisa Ibarra y la portavoz en la Comisión de Las Artes del Ayuntamiento, Ana García d'Atri, así como varios miembros de la agrupación socialista de Barajas.
UN "CAPRICHO" DEL PARQUE
La responsable del Parque Isabel González, ha explicado que el bunker se contempló como un "capricho" más del parque, que alberga un palacio y un jardín del siglo XVIII, en el proceso de restauración. Ha precisado que el estado de conservación era "óptimo", lo que demuestra la "calidad" de la construcción, atribuida a la Marina.
Según ha explicado, el bunker tiene tres entradas, dos que dan al exterior, una de ellas al mismo jardín, y otra a los sótanos del Palacio de Osuna, la cual ha sido cerrada.