Llamazares espera que la situación de IU Madrid se resuelva con acuerdo político y respeto a Comisión Federal Garantías

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:05

Pérez y Gordo no acudieron al acto de homenaje a los abogados de Atocha, a pesar de que habían anunciado su asistencia

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó hoy su confianza en que "los compañeros de IU Madrid", que son los que tienen, a su juicio, la "responsabilidad", consigan llegar a una solución al conflicto de las listas electorales que, por una parte, respete la decisión de la Comisión Federal de Garantías, y por otra, suponga un acuerdo político que "refuerce" a la organización en esta ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación después de participar en un homenaje a los abogados de Atocha, de cuyo asesinato se cumplen hoy 30 años, Llamazares afirmó que él se sitúa en el acuerdo, "no el desacuerdo". Preguntado acerca de la posibilidad de una escisión, se limitó a afirmar que ya había dicho "todo lo que tenía que decir en esta materia".

Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas, indicó que a partir de la resolución de la Presidencia Federal aprobada el pasado lunes, que instaba a alcanzar un acuerdo político y a cumplir dentro de un plazo máximo -6 de febrero- las resoluciones de la Comisión de Garantías Federal, todas las partes van a saber "qué hacer".

"Con la resolución de la Dirección Federal, creo que todos vamos a saber qué hacer para generar en Madrid las mejores condiciones, que las tenemos, desde el punto de vista electoral, y desde el punto de vista del procedimiento de elección de candidaturas", explicó.

Estaba previsto que a este acto acudieran también los candidatos de IU al ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, a pesar de lo cual ninguno hizo acto de presencia finalmente. Llamazares aseguró desconocer el motivo de ambas ausencias. Sí estuvo presente el coordinador de IU en Madrid (IU-CM), Fernando Marín.

Por su parte, la portavoz de IU en el ayuntamiento de Madrid y portavoz de la Comisión Permanente Federal, Inés Sabanés, explicó que ahora hay una decisión de la Presidencia Federal que mandata a buscar el acuerdo político, a cumplir las resoluciones -"una de las cuales manda repetir y reconsiderar el proceso de Madrid Ciudad"- y que todo eso se haga en un plazo para que esté resuelto el 6 de febrero.

COMISIÓN DE ARBITRAJE

Sabanés, que optó a ser candidata de IU para la Comunidad, agregó que a partir de esos principios y con capacidad de "diálogo" y "negociación" hay que ser capaces de producir una "nueva situación concertada entre todos, cumpliendo comisiones de garantías". "Hay que reordenar el proceso de Madrid con diálogo antes del 6 de febrero", subrayó.

En este sentido, señaló que la situación actual significa que si las partes no se ponen de acuerdo en el proceso a seguir para cumplir la resolución que mandata "repetir" el proceso de Madrid Ciudad, tendrá que haber una comisión de arbitraje para "sentar a las partes y llegar a un acuerdo". Agregó que hay que intentar que todo el mundo entienda que es "mejor" resolver los conflictos que "ponerlos bajo la alfombra".

Asimismo, aseguró que no podía adelantar una solución al conflicto, si bien recordó que hay una serie de personas -como ella, por ejemplo- que siempre han planteado que no se trata de un reparto de puestos en las listas, "y la resolución de la Presidencia Federal tampoco dice esto".

Preguntada acerca de la ausencia de Pérez y Gordo al acto de homenaje a los abogados laboralistas, apuntó que quería pensar que tal vez fueran a un acto convocado para unos instantes después organizado por la Fundación Abogados de Atocha. Eso sí, adelantó en tono de broma que ella no podía ir a ese otro homenaje por tener Comisión de Urbanismo en el consistorio.