Publicado 25/06/2022 13:25

Lobato acusa a Ayuso de viajar a Miami para que los madrileños "se olviden" del cierre de 20 SUAPs

Archivo - El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato.
Archivo - El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha acusado este sábado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de viajar a Miami para que los madrileños "se olviden" del cierre de una veintena de Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid.

"Yo espero que el viaje de Ayuso de seis días en Miami sea para algo más que una reunión al día de 20 minutos. Lo que necesitamos es que Ayuso se concentre en la calidad de vida y en las familias, y desde Miami va a arreglar muy mal el colapso de hospitales que estamos sufriendo", ha indicado el también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ante los periodistas en la inauguración de la Escuela de Derechos José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, Lobato ha incidido en lo grave que le parece esta situación en los centros de salud, ya que provoca una "inseguridad y falta de tranquilidad en las familias". "En una capital europea en pleno 2022 que se esté eliminando las urgencias para las familias, que haya listas de espera récord y que tengamos 25.000 jóvenes sin formación profesional nos parece lamentable", ha reconocido.

El portavoz también ha reconocido que la causa del "colapso" que están teniendo los hospitales es por los cierres de las urgencias en los centros de salud, ya que los están dejando sin médicos. Por esta razón, ha recordado que su partido propuso a Ayuso el Pacto por la Salud, que según él, no tiene otro objetivo que "ponerse mínimamente de acuerdo los políticos en lo que merecen mínimamente los madrileños"

"Merecen ser atendidos mínimo en 48 horas, no merecen que una prueba diagnóstica tarde mínimo 3 semanas en Madrid, no merecen ser operados en más de tres meses en una región y con una potencia que tiene de recursos como los tiene Madrid", ha enfatizado.

Por último, ha pedido a Ayuso que "reaccione" y que deje de "desmantelar" la Sanidad Pública, porque las familias necesitan "tranquilidad y seguridad de vida".

REORGANIZACIÓN EN LA ATENCIÓN DE URGENCIA

La Comunidad de Madrid anunció el pasado lunes la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), que desaparecen como tal con esa denominación, y que contempla la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Esta reordenación implica que los 37 SUAPs que funcionaban en la región hasta el inicio de la pandemia dejan de existir bajo esa denominación, aunque habrá 17 nuevos PACs en las zonas donde antes se ubicaban estos servicios de atención de urgencias cuando cerraban los centros de salud.

680699.1.260.149.20220625132519
Vídeo de la noticia