López censura "el abuso de la acción penal para exigir responsabilidades" por las residencias

El consejero de Justicia, Enrique López
El consejero de Justicia, Enrique López - Pool - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 31 agosto 2020 11:17


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, ha censurado "el abuso de la acción penal para exigir responsabilidades", lo que ha calificado de "pernicioso", en respuesta a la querella anunciada por Marea de Residencias por delitos contra derechos de trabajadores.

"No tiene sentido y, desde luego, es una utilización perversa de los tribunales", ha aseverado en una entrevista en 'Onda Madrid' recogida por Europa Press, donde ha señalado que la organización está "muy vinculada a un partido político", y que "está utilizando la acción penal con fines políticos".

Además, ha defendido que el Gobierno regional hizo todos los esfuerzos que estaban a su alcance para que todo el personal sanitario y sociosanitario tuviera material de protección, pero que "durante el mes de marzo fue casi imposible encontrar material de protección porque el Gobierno de la nación realizó una orden a todos los proveedores de que no vendieran ningún material de protección a nadie que no fueran ellos, para centralizar el uso de ese material de protección".

A su juicio, eso impidió que Madrid pudiera disponer de equipos de protección hasta que pudo proveerse por sus propios medios, y ha insistido en que la querella "no tiene ninguna base fáctica" y es una forma de "trasladar a la opinión pública una crítica política dentro de una acción penal".

La Marea de Residencias presentó el pasado jueves otra querella criminal contra los consejeros de Sanidad, Justicia y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, Enrique López y Alberto Reyero y directores de residencias públicas y privadas de la región por no dotar a las residencias de los medios necesarios para evitar los contagios los peores meses de la pandemia.

La querella se interpone contra los tres consejeros por delitos contra los derechos de los trabajadores. Los querellantes son trabajadoras de residencias situadas en la Comunidad de Madrid.

Recientemente el Juzgado de Instrucción Número de 5 de Leganés ha archivado la querella que presentaron el pasado 23 de mayo de 2020 por parte de familiares de residencias de este municipio. Los abogados han decidido recurrirlo ante la Audiencia Provincial Madrid.

Contenido patrocinado