25 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 20:48:29 +02:00CET

López no considera un "enfrentamiento entre administraciones" el recurso al TS por no pasar Madrid a fase 1

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en el centro logístico de la Comunidad de Madrid
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en el centro logístico de la Comunidad de Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El consejero de Justicia niega que sea una estrategia de "presión" y desvincula el recurso de la decisión de Illa sobre si la región avanza en la desescalada a partir del lunes

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, no considera un "enfrentamiento entre administraciones" el recurso que interpondrá el Ejecutivo regional ante el Tribunal Supremo por la negativa del Ministerio de Sanidad de permitir a la autonomía pasar a la fase 1.

"Seguimos creyendo que cumplimos los requisitos públicos que determinan el cambio de fase y lo hacemos no para defender al Gobierno de la Comunidad de Madrid sino a nuestros ciudadanos que están deseando reiniciar la economía, por supuesto prudencia y garantías", ha asegurado López en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.

En este sentido, ha cargado contra la "falta de transparencia" del Ejecutivo central de cara a Madrid y ha explicado que en su primera solicitud lo que hubo fue "una conversación de un filósofo con un médico en el que le explicaba por qué no se pasaba" y que después anunciaron una "fase 0,5" y después se "filtra a un periódico el informe antes de que llegase a la Comunidad de Madrid", un "desprecio" desde el punto de vista de López.

López ha explicado que "la única forma" de conocer el expediente "en su totalidad" es "acudir a los tribunales" y no puede verse como un "enfrentamiento" que se acuda a la vía judicial para algo "que tiene derecho". "Se encarga al Abogado General que anuncie el recurso contencioso-administrativo y el trámite es que el Supremo le pide al Ministerio de Sanidad el expediente y nos da traslado, tras lo que formalizaremos la demanda del recurso", ha explicado el consejero madrileño.

NO ES UNA ESTRATEGIA DE PRESIÓN PARA EL CAMBIO DE FASE

Así, al ser preguntado por si se trata de una estrategia de presión para forzar el cambio de fase, ha negado este supuesto y ha argumentado que lo que se busca es "conocer las razones concretas" por los que Madrid no se encuentra en la fase 1 y si hay un "criterio homogéneo" para todas las comunidades autónomas. "Nuestros ciudadanos están deseando reiniciar la economía, por supuesto con prudencia y garantías", ha añadido López.

El consejero de Justicia ha desvinculado el recurso de la decisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre si permite a la autonomía avanzar a la fase 1 a partir del lunes; ya que entiende que, aunque se dé luz verde, se llevan "15 días en fase 0" cuando "se debería estar en fase 1", por lo que hay un "derecho a tener las razones que se han tenido en cuenta al margen de lo que pase esta semana".

Por otro lado, ante las críticas del presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, --que considera que Madrid "no está preparada para el cambio de etapa de la desescalada"--, López ha puesto en duda que la institución cuente con la totalidad de los informes tanto del Gobierno central como de la Consejería. "Desconocía que el Colegio de Médicos era una de las autoridades que debía determinar el paso a la fase 1 de Madrid", ha deslizado López.

Por último, ha pedido al Ejecutivo central que haga "un esfuerzo mayor de explicación más allá de las ruedas de prensa de Fernando Simón e Illa" sobre los pasos de fase para evitar agravios comparativos y entiende que haya gente que vea que la cogobernanza en "Cataluña y País Vasco es colaboración" y que "en Madrid es imposición". "El Gobierno debería tener un esfuerzo para que nos convencieran de que no es así", ha zanjado el consejero madrileño.

Contador