Lucas critica la supresión de la ayuda al desarrollo y la reducción en un 15% de los contratos sociales

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 14:40

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, hizo hoy en el Debate del Estado de la Ciudad todo un listado de críticas a las propuestas de ahorro lanzadas por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, encabezadas por la supresión de la ayuda al desarrollo y la reducción en un 15 por ciento de los contratos sociales, excepto los vinculados a las personas mayores.

Dentro del que definió como "un año de despilfarro y de incumplimientos constantes", el edil socialista criticó duramente el recorte en un 15 por ciento en contratos sociales anunciado por Gallardón, un tijeretazo que "afecta a las personas pero no al alcalde" ya que no habrá reducciones en las inversiones previstas en el Palacio de Cibeles, por ejemplo. "Nosotros primamos más lo social antes que los proyectos individuales", aseguró Lucas, tras pedir concreción al primer edil sobre esos recortes sociales.

En su opinión, la primera intervención de Gallardón en el debate adoleció de "falta de rigor histórico, alarmismo y maniqueísmo" pero, a pesar de esa intervención, se mostró convencido de que "se saldrá de la crisis entre todos, a pesar del PP y de sus dirigentes, de quienes no creen en España".

Lucas pidió a Gallardón "prudencia", la que consideró una de las características que debe tener todo buen gobernante, y que abandone discursos alarmistas y frases altisonantes como aquella que escuchó al presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando opinó que España está en situación de "protectorado" con respecto a otras naciones. Reprochó frases como esa cuando "el Ayuntamiento está tutelado por el Ministerio de Economía y Hacienda".

También le recordó que por la "insolidaridad" del Ayuntamiento de Madrid --con 7.000 millones de deuda--, están pagando "justos por pecadores" de la mano de la última medida lanzada por el Gobierno central que impedirá a los consistorios endeudarse a largo plazo a partir de enero de 2011.

Aprovechó además para criticar "los 13.000 expedientes de licencias atascados, "con las pérdidas de empleo que supone para la ciudad, el incremento de la presión fiscal en un 115 por ciento, la creación de la nueva Tasa de Basuras, el despilfarro como el de Cibeles, el gasto innecesario en alquileres o los 1.525 cargos de confianza".

Después de presentar su plan de ahorro para las arcas municipales --que podría llegar a los 1.034 euros--, Lucas puso sobre la mesa la coincidencia de que horas después de anunciarla, el equipo de Gobierno "reaccionara" poniendo fecha al debate que hoy se celebra, cuando tradicionalmente tiene lugar casi un mes después. Asimismo, el edil afirmó que echó en falta en el discurso de Gallardón su referencia a "los enfrentamientos institucionales con Esperanza Aguirre, al Gürtel o al espionaje", todos ellos "temas que han afectado a esta institución". También destacó el 'olvido' al Plan E, del que dijo que "fue criticado por el PP pero fueron raudos y veloces a presentar propuestas haciendo realidad eso de toma el dinero y corre".

Lucas finalizó su primera intervención en el debate asegurando que Madrid "es una ciudad fuerte, con ciudadanos ejemplares y solidarios" y que con todos ellos "se saldrá de la crisis a pesar del PP" y con "confianza" en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que provocó el aplauso en la bancada socialista y murmullos de desaprobación en los sillones del resto de concejales.