MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha señalado este jueves tras conocer el proyecto de presupuestos para 2011 presentado por el Gobierno municipal que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acude al "cambalache presupuestario, a la ilusión contable para no afrontar los problemas, para aparcarlos, para no solucionarlos y esperar a que se solventen solos o a que exploten".
Tras una primera lectura, el portavoz socialista ha asegurado que no se buscan soluciones estructurales. "No hay medidas reales de ahorro y austeridad. Vamos a pagar una cantidad cada vez mayor de los intereses de la descomunal deuda, en definitiva, se parchea, se utiliza la ingeniería financiera y quienes pagan las consecuencias son los madrileños".
"Estamos ante un presupuesto provisional, un mero papel contable que lo soporta todo y que está total y absolutamente condicionado al resultado, previsiblemente negativo, del ejercicio 2010", ha manifestado tras sostener que los ingresos "no son creíbles porque se han venido incumpliendo sistemáticamente". Ha puesto como ejemplo el ingreso extraordinario previsto del Canal de Isabel II, "un intento fallido del año 2010 que vuelve a aparecer y que deja incierto el cierre de este año y su cumplimiento para 2011".
A eso ha añadido que las cuentas van contra los madrileños ya que "suben los impuestos, bajan las inversiones y mantienen el despilfarro". "Los madrileños pagarán más impuestos y se reducirán las políticas sociales y las inversiones", ha declarado tras un primer análisis del proyecto.
Lucas teme no se garantizan los servicios ya que "no se paga bien a los proveedores" y todo ello mientras "se mantiene el despilfarro" manifestado en "las cantidades ingentes en alquileres" y los "muchos edificios vacíos". Además, en palabras del socialista, "se va a despedir a muchos trabajadores interinos mientras se mantienen los 1.500 cargos de confianza. También se eliminan las inversiones en la ciudad mientras se vuelve a gastar más en el palacio de Cibeles".
Por otro lado, Lucas ha dicho que el IBI sube un 6 por ciento mientras que se prevé para el año 2012 un incremento del 14,2 de los impuestos directos con la nueva revisión de los valores catastrales, a no ser que el Ayuntamiento bajase los tipos.
Y, para terminar, el portavoz socialista ha puntualizado que el Gobierno central "no obliga a ningún ajuste al Ayuntamiento de Madrid" sino que viene obligado "por la incompetencia y negligencia que ha venido desarrollando el equipo de Gallardón durante los años de su gestión".