MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha comparado este miércoles en el Pleno extraordinario de presupuestos la gestión de Alberto Ruiz-Gallardón y su Administración de la "excelencia" con la criticada por "irregular" de José María Álvarez del Manzano para señalar que ambas presentan "similitudes".
En este sentido, Lucas ha indicado que la inversión en 2011 en el Ayuntamiento será de 445 millones de euros mientras que se encontraron con 432 millones cuando llegaron a la Casa de la Villa hace ahora casi ocho años. "Se encuentran con la misma forma de gestión irregular que cuando iban a implantar la excelencia pero ahora tienen más deuda y han triplicado los impuestos que en época de José María Álvarez del Manzano", ha asegurado el socialista.
Pero las críticas no se han quedado ahí ya que ha considerado que el presupuesto del PP es "provisional" para "salvar la cara hasta las próximas elecciones" y está condicionado por una serie de problemas derivados de años anteriores, como facturas no pagadas a los proveedores, que se cifran en 900 millones de euros, la amortización de la deuda en los próximos cinco años, el déficit en la previsión de ingresos ya que algunas partidas "no son creíbles" o el descontrol del gasto.
Todo ello sin olvidar el recorte de inversiones ya que "todo se reduce o elimina menos Cibeles". De hecho, Lucas ha calificado de "penoso" que la inversión media en los distritos es de 13 millones de euros cuando para la remodelación del Palacio se destinan 14.
El panorama pintado por Lucas ha sido desolador, con una situación financiera de las arcas municipales en estado "crítico" con causas que "no están fuera" sino que tienen su origen en el modelo económico defendido por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón y caracterizado por el "endeudamiento, la venta de suelo, el descontrol impositivo, el aumento de cargos directivos y con una ciudad salpicada con gastos innecesarios".
"Sólo les queda exprimir los bolsillos de los ciudadanos con los impuestos", ha dicho, algo que dice que ya se cumple y ha puesto como ejemplo la subida del IBI en un 6 por ciento. Tampoco se ha dejado en el tintero la "reducción de horas en la atención domiciliaria".