Lucas dice que la política de Gallardón es como comprarse un Mercedes cuando la economía no permite ni pagar el colegio

Gallardón, por su parte, recuerda que el Estado fue el primero que recortó la ayuda a la cooperación

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 17:17

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, comparó hoy la política llevada a cabo por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, en la gestión de los 7.000 millones de deuda del Consistorio con las cuentas de una familia, donde sería todo un sin sentido que se compraran un Mercedes cuando no hay dinero para pagar el colegio de los niños.

En un Debate del Estado de la Ciudad centrado en las cuentas de la ciudad, el portavoz del PSOE reclamó prioridad para las necesidades básicas antes de destinar dinero a otros gastos "superfluos", como la millonaria remodelación del Palacio de Cibeles. En su opinión, alguien como Gallardón "no es de fiar al subir impuestos, aumentar la deuda y reducir las políticas de empleo".

Precisamente, una de las críticas del PSOE que no tuvo respuesta por parte del alcalde fue la referida al tijeretazo de un 15 por ciento en los contratos sociales. En este sentido, el portavoz socialista adelantó que ese recorte "afectará a los contratos para la atención de mujeres maltratadas, a los contratos de formación y asesoramiento para el empleo, a las ayudas a personas sin hogar, a los niños en riesgo de exclusión social, a los discapacitados, a los contratos de los enfermos crónicos, a la red de salud mental o a la política de empleo", entre otros.

Pero las críticas no fueron los únicos argumentos del socialista, que defendió en la Casa de la Villa su plan de ahorro para las arcas municipales. Con algunas correcciones sobre el presentado días atrás, Lucas abogó por un plan de ahorro superior a los mil millones de euros que incluye la reducción en un 50 por ciento de altos cargos y cargos de confianza (12 millones de euros de ahorro), la eliminación de la Agencia Municipal de Tramitación de licencias (1 millón) o la reducción a la mitad de la publicidad (13 millones).

También proponen reducir las obras en el Palacio de Cibeles (65 millones de euros), los arrendamientos de edificios no necesarios (58 millones) o las obras en los colectores en la capital ya que, según el convenio firmado con el Canal de Isabel II, éste debería encargarse de su mantenimiento y mejora (87), así como el rescate de Madrid Calle 30 (133 millones), la paralización del Centro Municipal de Convenciones (273 millones), la reducción de gasto en vehículos oficiales (780.000 euros) o el recorte en un 5 por ciento de la contratación externalizada (55 millones), entre otras medidas.

FALTA DE LEALTAD INSTITUCIONAL

Después de desgranar su plan, el edil del PSOE aprovechó para criticar la "falta de lealtad institucional" del PP, ejemplificada por el discurso "alarmista" del alcalde y por las declaraciones de otros 'populares', como las del presidente del partido, Mariano Rajoy, sobre la situación de España en Europa y el caso griego. Es por eso que tildó al PP de "llaga" al anteponer sus "intereses políticos y electorales".

En este mismo contexto introdujo las críticas por la "insolidaridad" del Ayuntamiento ya que, ante la elevada deuda del Consistorio, al final "pagan justos por pecadores" como, por ejemplo, con la última medida lanzada por el Gobierno central, que impedirá a los consistorios endeudarse a largo plazo a partir de enero de 2011.

Pero también el socialista recibió críticas a su discurso, en forma de matizaciones. De este modo, el alcalde puntualizó que el Ayuntamiento de Madrid tiene 125 altos cargos y no los 1.525 que siempre apunta el PSOE.

"Usted (a Lucas) suma a los altos cargos el personal eventual y todo el personal de libre designación pero eso no son altos cargos", aseguró Gallardón poniendo como ejemplo el caso de su conductor. Añadió que si se aplicara el cómputo que hace habitualmente el PSOE, la Administración que dirige José Luis Rodríguez Zapatero tendría 85.000 altos cargos. "Esto, evidentemente, no se lo cree absolutamente nadie", aseguró el primer edil.

AYUDA A LA COOPERACIÓN

La eliminación de las ayudas de cooperación al desarrollo (unos 15 millones de euros) mereció mención aparte, sobre todo teniendo en cuenta que fueron uno de los caballos de batalla del discurso de Lucas. Sobre esta cuestión, el alcalde recordó que la cooperación al desarrollo es una "competencia exclusiva del Gobierno de España" con la que el Ayuntamiento ha colaborado cuando había recursos. "Hemos colaborado y volveremos a hacerlo en el futuro", aseguró tras recordar que el Gobierno de Zapatero ha recortado en 600 millones el programa de cooperación.

El regidor hizo también un recorrido por otras de las propuestas presentadas por los socialistas, como la posibilidad de ahorrar si Madrid Arte y Cultura (Macsa) se integrase en el departamento que dirige Alicia Moreno. Para Gallardón, "eso no supondría ningún ahorro, es una opción de gestión pero alguien tendría que hacer esas tareas".

En cuanto a la proposición para reducir en 155 los vehículos oficiales, excepto aquellos que sirvan para las tareas de seguridad, el primer edil manifestó su extrañeza ya que la flota municipal está integrada en la actualidad por 165. "Dejaría diez coches, el suyo y ¿cuáles más?", le preguntó el 'popular'. En este punto insistió en que nadie que no lleve escolta tendrá coche oficial.

Sobre la reducción de la publicidad, que podría conllevar un ahorro para las arcas municipales de 13 millones de euros, el primer edil dijo que el socialista engloba en este concepto las necesarias publicaciones en el BOE. "Si convence a José Luis Rodríguez Zapatero para que me deje publicar gratis...", sugirió el alcalde con media sonrisa.

Contenido patrocinado