MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha insistido en que la intención del equipo del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, es "adquirir nueva deuda", no refinanciar la existente, a lo que ha añadido que su acción de Gobierno se caracteriza por el "nerviosismo" y la "improvisación".
Lucas, acompañado por la portavoz adjunta Ángeles Álvarez, ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo Municipal Socialista que su formación llevará al Pleno de la próxima semana una solicitud de comparecencia para que el Gobierno local explique el informe que prevé entregar al Ministerio de Economía y Hacienda "sobre la petición de adquirir nueva deuda". "Y digo bien, petición de adquirir nueva deuda, no refinanciación", ha subrayado.
En este punto, el socialista ha definido la situación económica del Consistorio como "delicada", con empresas "abocadas a dificultades que les llevan a no pagar las nóminas, con déficit de tesorería, con retrasos en los pagos como nunca". Es por eso que han registrado esta comparecencia para que el equipo económico de Gallardón dé a conocer "la realidad de las cuentas" municipales.
Aquí Lucas ha optado por hacer un repaso a los cuatro planes de saneamiento del Ayuntamiento en esta legislatura --el primero ideado para el periodo 2006-2008, el de ajuste aprobado en julio de 2008, el de saneamiento de mayo de 2009 y el último, el de ahorro de mayo de 2010, que incluye medidas que afectarán al ejercicio de 2011--. "Son cuatro planes, cuatro fracasos consecutivos", ha zanjado.
Y es que el edil ha apuntado a la "falta de eficacia" como explicación de ese "fracaso" ya que no se adoptan las medidas incluidas en ellos. La consecuencia ha sido el aumento de la deuda. La receta socialista pasa por "controlar el gasto, ser más austeros, administrar mejor los recursos de los madrileños" y todo para suplir "el déficit de tesorería, garantizar el pago a proveedores y establecer medidas de ahorro que garanticen la viabilidad económica del Ayuntamiento en los próximos años".
De lo contrario se seguirá produciendo la situación actual caracterizada, en opinión de Lucas, por "el nerviosismo del alcalde", lo que deriva en los "insultos" del primer edil al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero". Hace escasas semanas, el alcalde de Madrid dijo que Zapatero era un "mentiroso" por insinuar que el Ayuntamiento quiere más deuda y "envidioso" porque "no hizo nada por Madrid".
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista también quiere conocer el porcentaje de modificación de los contratos de los residuos sólidos urbanos. Y todo ello por, como ha recordado el portavoz Lucas, la existencia de una Tasa de Basuras que es finalista y que, por lo tanto, "si se reducen los contratos a lo largo de 2010 habría que reducir porcentualmente la tasa que los ciudadanos pagan al Ayuntamiento". De no rebajarse "se incurriría en una ilegalidad" y el PSOE podría estudiar entonces la interposición de un recurso.