Luna, el cisne negro de El Retiro, encuentra el amor "para toda la vida" tras varias peticiones en redes sociales

Luna (i), el cisne negro del parque El Retiro, pasea con su nueva pareja, Lorenzo (d), en la laguna del Palacio de Cristal.
Luna (i), el cisne negro del parque El Retiro, pasea con su nueva pareja, Lorenzo (d), en la laguna del Palacio de Cristal. - ANTONELLO DELLANOTTE (CEDIDA)

Un hecho similar sucedió en la capital en 1980, cuando un vecino pidió a Tierno Galván una compañera para un cisne macho

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Luna, el cisne negro del parque de El Retiro, ha encontrado el amor "para toda su vida" después de numerosas peticiones en redes sociales que el fotógrafo Antonello Dellanotte ha encabezado desde hace dos años para pedirle una pareja al Ayuntamiento de Madrid. Ahora, los vecinos y los turistas pueden visitarlos en la laguna del Palacio de Cristal.

"Todo lo que es proteger el parque me hace feliz, pero me da una alegría especial esta noticia después del empeño que hemos puesto para conseguir que nuestro cisne tenga ahora compañía con un ejemplar macho, que se llama Lorenzo. Es motivo de orgullo", ha asegurado el fotógrafo en declaraciones a Europa Press.

A finales de 2018, un perro pequeño se lanzó contra ella. Su anterior pareja se interpuso, pero recibió una mordida y lo mató. Los servicios del parque se lo llevaron, aunque no pudieron hacer nada por su vida. Desde ese momento, Luna ha tenido que vigilar todo su alrededor para ver que no venía ningún depredador. "Eso le producía estrés", ha explicado el fotógrafo.

Por este motivo, Dellanotte ha realizado varias campañas, desde 2020, en sus redes sociales para pedirle al Consistorio un compañero, donde el 98% de sus seguidores apoyaron esta iniciativa, pero no había obtenido una respuesta.

El artista ha recordado que los cisnes son animales monógamos, es decir, que viven en pareja toda su vida y "deben cuidarse mutuamente".

"En el parque, estos animales a veces están expuestos a los perros sueltos y a los turistas que les dan de comer. Debería haber más vigilancia y, sobre todo, habría que evitar que las personas se acerquen para darles patatas fritas o pan. Los servicios del parque ya los alimentan", ha añadido.

Curiosamente, un hecho similar sucedió en 1980 en la capital. Dellanotte ha recordado que un vecino observó a un cisne macho nadar solo, sin ninguna pareja, por lo que pidió al alcalde, Enrique Tierno Galván, una compañera. La respuesta del Ayuntamiento fue llevar una hembra al parque, que el Zoo de Madrid había donado, según recoge la hemeroteca de 'El País'.

EL "GRAN VALOR" DEL CISNE PARA EL RETIRO

Dellanotte lleva diez años fotografiando a este animal y ha subrayado que "tienen una relación especial", ya que cada vez que él llega y le llama "ella le reconoce entre todas las personas que hay". Muchos ciudadanos disfrutan de Luna cada vez que pasea por la laguna y es "la reina" de la plataforma divulgativa del parque El Retiro del fotógrafo.

"Los servicios del parque tuvieron que llevarse esta semana al cisne al veterinario para hacerle un control. Es algo normal que suelen hacer, pero cuando no publico fotografías de ella, mis seguidores comienzan a preguntarme si le ha pasado algo. Este cisne significa mucho para ellos", ha subrayado el creador de la muestra 'Expo de la Luz'.

Para el fotógrafo, Luna es un cisne "resiliente", ya que aunque se salvó del ataque de un perro, vive con un ojo y durante estos años ha tenido que cuidarse sola, sobre todo durante la pandemia y 'Filomena', donde los seguidores de Dellanotte pudieron ver en sus redes sociales cómo caminaba por la laguna congelada.

"Los madrileños tenemos la suerte de estar en contacto con la naturaleza en la ciudad. El caso de este cisne es que tiene un valor para los usuarios del parque, incluso más que los turistas. La gente viene aquí para verla y saludarla. Esto es lo que la hace tan importante para El Retiro", ha finalizado.

682004.1.260.149.20220702115955
Vídeo de la noticia
Actualizado: sábado, 2 julio 2022 12:51