Madrid se adhiere a la Declaración de Sevilla para promover la economía circular y un desarrollo urbano sostenible

Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 13:44


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos municipales rubricar la Declaración de Sevilla para promover la economía circular y un desarrollo urbano sostenible.

Ha sido el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones y segundo Teniente de Alcalde, Nacho Murgui, quien ha presentado en Cibeles la iniciativa, "un paquete de iniciativas para construir una Economía Circular en Europa".

"Con este objetivo se pretende desarrollar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, creando así una Europa ecológica, circular y competitiva", ha expresado Nacho Murgui.

El segundo teniente de alcalde ha asegurado que a pesar de que los problemas ambientales como la lucha contra el cambio climático, su efecto sobre la biodiversidad y la creciente escasez de recursos "exigen soluciones globales que están principalmente bajo la responsabilidad de los gobiernos nacionales, también deben ser preocupación para las ciudades y pueblos europeos".

"Según Naciones Unidas, el 70 por ciento de la población del planeta vivirá en ciudades en 2050 y en la actualidad ya lo hace más del 50 por ciento", ha aseverado.

La economía circular busca, tal y como ha explicado Murgui, "transformar los residuos en recursos, ofrecer una solución a la crisis ambiental con el modelo económico de desarrollo lineal". "No podemos construir nuestro futuro sobre el modelo de 'coge, fabrica y tira'", ha advertido.

Por ello, Madrid apostará por la economía circular, pues "favorece que el valor de los productos y materiales se mantenga durante más tiempo; que los residuos y el uso de los recursos se reduzca al mínimo y que los recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor".

DECLARACIÓN DE SEVILLA

Esta Declaración de Sevilla busca resaltar el "importante papel" que tienen los gobiernos locales "en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales".

Persigue asimismo incrementar nuestros esfuerzos por reducir los impactos ambientales climáticos sobre la salud de las personas de sus actuales modelos de desarrollo y subrayar las consecuencias positivas que un cambio de modelo hacia una economía circular supondría en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

A través de esta Declaración se busca el apoyo político y económico de la Unión Europea y de sus estados miembros para el desarrollo de políticas locales a favor de una economía circular, "favoreciendo el desarrollo de estrategias nacionales y regionales e instrumentos de cooperación".

También se pretende fomentar la cooperación entre administraciones y desarrollar y compartir buenas prácticas entre ciudades, en el marco de desarrollo de las estrategias locales.

"SÍ A UN MADRID MÁS SOSTENIBLE"

Sergio Brabezo (Cs) ha comenzado su intervención asegurando que su formación daría el 'sí' a "un Madrid más sostenible". Sin embargo, ha criticado que "cuando esas palabras bonitas tienen que pasar a hechos, se diluyen como un azucarillo". Como elementos a mejorar en el ámbito medioambiental de Madrid ha citado el vertedero ilegal de Fuencarral así como la incineradora de Valdemingómez.

Desde el PSOE, Chema Dávila ha apostado por "cambiar el modelo basado en un consumo de los productos finitos". "Tenemos en mente cambiar este modelo y hacerlo realmente sostenible", ha señalado.

"Para nuestros hijos, nietos y generaciones presentes, tenemos que hacer un abanico de cosas más importantes", ha continuado sobre esta intención de cambiar de modelo productivo, ya que "no puede haber un urbanismo depredador". Así, ha pedido "reducir el coche privado en la ciudad de Madrid" y otras medidas como "el fomento del comercio de proximidad". "Hay que hacer lo contrario a lo que hizo el PP en el modelo de ciudad de Madrid", ha resumido.

El edil popular José Luis Moreno ha asegurado que cada madrileño produce 400 kilos de residuos al año, por lo que ha resaltado la importancia de sumarse a esta Declaración de París. Con ella "se pueden alcanzar acuerdos con contratas para promover el ecodiseño, evitando productos con obsolescencia programada, productos biológicos, con menos residuo y consumo de agua".

"Firmar significa crear más puntos limpios, y que estén más cerca; firmar supone promover la realización de mercados con productos de primera y segunda mano, y dar una segunda vida a los productos estropeados", ha aseverado.

Del mismo modo, ha alegado que "firmar supone acondicionar los vertederos ilegales, como el de Fuencarral, donde hay vertidos que se deberían limpiar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado