6 de abril de 2020
 
Publicado 22/02/2020 11:00:04 +01:00CET

Madrid amplía hasta febrero la campaña para vigilar patinetes eléctricos, que alquilan 11 empresas con 4.800 unidades

Patienetes eléctricos de alquiler aparcados en la acera.
Patienetes eléctricos de alquiler aparcados en la acera. - María José López - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado por un mes más, hasta febrero, la campaña por la que los Agentes de Movilidad vigilan la correcta utilización de patinetes en Madrid, capital en la que hay en la actualidad un total de once empresas y 4.800 unidades, ha informado en una entrevista con Europa Press el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante.

Dicha campaña arrancó el pasado día 10 de enero ante la "necesidad de actuar" contra la mala utilización de estos vehículos de movilidad urbana. Así, el Gobierno municipal quiere "asegurarse de que (las empresas) cumplen con los requisitos establecidos en la autorización". El pasado año 2019 se impusieron 364 denuncias por estacionamientos indebidos de este tipo de vehículo.

Fue el pasado jueves 17 de octubre cuando la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del área de Medio Ambiente y Movilidad reunió a las 16 empresas de patinetes que operan en la ciudad para informarles de que, tras realizar inspecciones puntuales a todas ellas, el resultado obtenido había sido "que ninguna de ellas cumplía con la autorización".

"Empezaron 16 empresas, hubo 10.000 patinetes, y hoy quedan 4.800. El anterior equipo de Gobierno hizo un plan con distribución de patinetes y obligaba que para prestar servicio en Centro fuera obligatorio prestarlo en otros barrios donde no había demanda, y eso no tiene sentido", ha indicado.

Así, ha señalado que quieren "ordenar" estos nuevos modos de movilidad y "que haya normas en relación a su uso". "Queremos bajarlos a las aceras, especialmente en el Centro, donde son un obstáculo, queremos que las personas conozcan la normativa", ha señalado.

Y es que, según el delegado, hay personas que "piensan que deben ir por la acera en lugar de por la calzada", cuando es al revés, por lo que "hay que hacer un esfuerzo por informar y por ordenar", algo que "no solo depende del Ayuntamiento de Madrid", por lo que "no es lógico que un vecino de Pozuelo o Alcorcón tenga una normativa distinta, porque entonces se entra en un galimatías de ordenanza que es difícil de comprender".

PIDE "VALENTÍA" A ÁBALOS

Por todo ello, ha pedido "valentía" al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para "regular" las actuaciones de estos nuevos modos de transporte, ya que "tiene que haber unidad de normas y de regulación. "El reglamento de circulación es el mismo para todos, pues el de patinetes tiene que ser coherente", ha apuntado.

Considera el delegado que "el mejor ejemplo" de regular son las VTC, pues "no tiene sentido que Madrid regule las actuaciones cuando solo tiene competencias".

BICIMAD

Requerido por el servicio de bicicletas Bicimad, Carabante ha indicado que se está llevando a cabo un análisis "de la prestación del servicio una vez asumido por EMT, y cuál es el que tenía antes". "Siempre dijimos que estábamos en contra de esa compra que supuso un desembolso por parte del Ayuntamiento injustificado y una valoración más que dudosa", ha lanzado.

Entiende Carabante que "a los ciudadanos no les importa si Bicimad lo presta EMT o cualquier otra empresa", sino que "quiere que el servicio sea de calidad y se extienda con independencia de si quien recoge la bicicleta es personal municipal".

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