Archivo - Rodri Hernandez of Manchester City lamenting during the UEFA Champions League, Quarter finals, football match played between Real Madrid and Manchester City at Santiago Bernabeu stadium on April 9, 2024, in Madrid, Spain. - Irina R. Hipolito / AFP7 / Europa Press - Archivo
MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El futbolista Rodri, la nadadora Teresa Perales y el coleccionista Juan Antonio Pérez Simón recibirán las Medallas de Honor de la ciudad de Madrid el próximo 15 de mayo, San Isidro, patrón de la capital, después de ser apoyada la propuesta del Gobierno en el Pleno de Cibeles por PP, Vox y PSOE, con abstención de Más Madrid, aunque con críticas por parte de todos los grupos de la oposición.
Además se entregarán otras quince Medallas de Madrid a, entre otros, Almacenes Pontejos, a la asociación Pato Amarillo, Carmen Posadas, a Cuesta de Moyano, Endesa, Farmacia Cervantes León o la Plaza 1 de las Ventas.
Otras irán a parar a la Real Sociedad Fotográfica, restaurantes y tabernas Centenarios de Madrid, Elena Salaberría con motivo del centenario del Teatro Alcázar y del Pavón, la Vuelta a España, María Dolores Dancausa, el Instituto San Juan de Dios y la productora audiovisual María Lucía Gutiérrez.
Desde Vox, Fernando Martínez Vidal ha recordado que la máxima distinción que concede el Ayuntamiento de Madrid, la Medalla de Honor, sólo puede entregarse tres al año y "siempre tuvo un carácter excepcional pero hace dos años el actual equipo de Gobierno modificó el reglamento de distinciones honoríficas y ha desvirtuado en cierta manera el carácter excepcional de esta categoría".
"Si estas distinciones las entrega el alcalde de la ciudad cada año el día de San Isidro en nombre del Ayuntamiento de Madrid deberían representar a toda la Corporación municipal y no sólo al equipo de Gobierno", ha instado.
NÚMERO DE MEDALLAS
El socialista Jorge Donaire ha criticado la "decisión unilateral del Gobierno" con los premiados y "sin transparencia porque lo mínimo sería que las propuestas descartadas contaran con un informe que justificara su exclusión".
Donaire ha llevado al Pleno que, "tras solicitar el informe a los Cronistas de la Villa, se emitieron informes y varios se oponen a que uno de los propuestos, a Endesa, por no acreditar los requisitos", esto es, "la mitad de los cronistas no respalda esa medalla por falta de justificación desde el área".
"Tampoco han atendido la recomendación de reducir el número de distinciones, como sugieren los propios cronistas, advirtiendo de que ello devalúa el valor de las propias condecoraciones", ha añadido Donaire, que ha exigido explicaciones del 'no' del gobierno a propuestas del PSOE como Pedro Zerolo o Marisa Paredes. "Las medallas son de toda la Corporación, no del PP", ha insistido.
RUBIÑO SE ACUERDA DE GAZA
El portavoz de Cultura de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha ido por la misma línea aseverando que el PP "ha usado su mayoría absoluta para inaugurar una política unilateral, partidista y política parcial, como se ve en reconocimientos como el que han hecho a Mario Vaquerizo, amiguísimo del PP".
"Siguen excluyendo. También se ve en las medallas del año pasado, que ustedes usaron para blanquear un genocidio horrible para blanquear uno de los acontecimientos más terribles que ha vivido el siglo XXI". "El lunes sufrimos un apagón y vivimos un día difícil pero ojalá eso les llevara a empatizar con lo que llevan viviendo durante más de un año las personas de Gaza, que viven sin electricidad en medio del hambre y de las ruinas", ha destacado. Sus palabras han sido aplaudidas por el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, con un pañuelo palestino.
Más Madrid receta "un reconocimiento colectivo que representase al conjunto de los madrileños ustedes pero mancillan estas medallas un año más, aunque haya reconocimientos merecidísimos". "Pero luego nos encontramos que ustedes vuelven otro año más a premiar la tortura animal otorgando la medalla a la plaza de toros de Las Ventas,", ha lamentado.
La delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, ha cargado contra "el desprecio a los cronistas" que ve en la oposición porque "ninguno" le ha transmitido que son "muchas" las medallas. "Y yo le digo la verdad a mí, pues se me quedan cortas", ha contestado.