Publicado 29/05/2020 16:12:22 +02:00CET

Madrid apuesta por reactivar el turismo con 5 medidas, entre ellas un "ambicioso marco de deducciones fiscales"

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera De La Cruz.
La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera De La Cruz. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

Señala que si se aplican corredores turísticos, estos se rijan por criterios "unificados y transparentes"

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un conjunto de cinco medidas, entre las que destacan los criterios unificados y transparentes para establecer los corredores turísticos; un plan específico de rescate al sector y un "ambicioso marco de deducciones fiscales".

"No podemos confiar únicamente en que la apertura a turistas internacionales solucionará todos los problemas financieros del sector", ha afirmado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, durante la Conferencia Sectorial de Turismo.

Allí ha desgranado que trataría de "establecer un agresivo y ambicioso marco de deducciones fiscales por inversión turística --que podría ser temporal, de 3 a 5 años-- en el impuesto de sociedades, que sería una muy eficaz herramienta para facilitar que el propio sector privado acometa su renovación ahí donde sea necesario". Esta medida supondría "un incremento significativo de la competitividad en el marco del desarrollo turístico sostenible".

La consejera ha solicitado al Ministerio que, si finalmente el Gobierno opta por los corredores turísticos, estos se rijan por criterios "unificados y transparentes". "La recuperación de empresas y trabajadores es urgente, siempre que esta reactivación se haga con transparencia y objetividad", ha explicado Rivera de la Cruz.

En segundo lugar, la consejera madrileña ha reclamado la urgencia de la puesta en marcha de un plan específico de rescate al sector, del cual "después de casi tres meses desde que se decretó el estado de alarma, se sigue a la espera". Un plan que contendría, tal y como ha detallado, medidas de carácter financiero y que se implemente "con carácter inmediato".

Rivera de la Cruz ha puesto también sobre la mesa la aplicación de bonificaciones/deducciones al consumo de turismo vía IRPF. Se trata de "establecer beneficios fiscales, hasta un límite determinado, para personas físicas por consumo de servicios turísticos dentro del territorio nacional". Un propuesta que, en palabras de la consejera, "serviría para facilitar a las familias mejorar su capacidad de gasto en turismo interior tras los duros meses que han pasado".

CAMPAÑAS PROMOCIONALES Y COORDINACIÓN CON TURESPAÑA

Para finalizar, y ante la ausencia de una propuesta de campaña internacional por parte de la Secretaría de Estado, la consejera ha apelado a la colaboración con el sector privado para definir los mercados emisores en los que desarrollar las campañas promocionales. Ha solicitado, por parte de Turespaña, "un trabajo coordinado con el sector privado, quienes conocen, a tiempo real, qué mercados están mostrando mayor interés por visitar nuestro país". "Operadores turísticos y cadenas hoteleras pueden contribuir a definir nuevos nichos de mercado", ha afirmado.

Por otro lado, la Rivera de la Cruz ha solicitado al Gobierno central que cesen los "vaivenes" sobre la vuelta del turismo, y las "decisiones improvisadas" que "desorientan a las empresas, son contraproducentes en nuestro posicionamiento internacional y, lo más grave, inquietan a los trabajadores del sector".

"Dar certezas ayuda al sector. Desde que se anunciara el sábado que habría temporada de verano, las reservas se han multiplicado por tres", ha explicado Rivera de la Cruz. "Ayudemos al turista, pongámosle las cosas fáciles, expliquémosle qué va a encontrar cuando llegue al destino. Seamos claros, demos fechas. Hemos visto que las certezas funcionan", ha concluido.

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