Publicado 01/07/2020 10:40:57 +02:00CET

Madrid diseña un plan especial de movilidad para la EvAU con más oferta de transporte y personal de vigilancia

Pasajeros en un tren parada en el andén de la estación de Metro de San Bernardo, en Madrid (España), a 22 de junio de 2020.
Pasajeros en un tren parada en el andén de la estación de Metro de San Bernardo, en Madrid (España), a 22 de junio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

Se reactivarán las líneas universitarias de la EMT

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha preparado un plan especial de movilidad con motivo de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que arranca este lunes, para garantizar el acceso de los alumnos a las seis universidades públicas con el refuerzo de la oferta y de personal de vigilancia y estaciones.

Para este año, marcado por la pandemia del coronavirus, se velará por el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias a la hora de acudir a los centros en los que se realizarán la prueba, dado que está previsto que alrededor de 35.000 alumnos se examinen de la EvAU junto al personal docente y de otros servicios que rondarían las 5.000 personas.

El plan se ha diseñado en colaboración con los responsables de los distintos medios de la red de transporte público de la región y con la información facilitada por la Consejería de Universidades y las universidades públicas implicadas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Henares, Carlos III y Rey Juan Carlos).

"El objetivo de este plan es garantizar la movilidad de los estudiantes que van a realizar las pruebas de acceso a la universidad y hacerlo con las máximas garantías de seguridad, con una oferta de transporte público que minimice posibles aglomeraciones. Queremos que el transporte público siga siendo una alternativa eficaz y segura al vehículo privado y que los jóvenes lo puedan utilizar con confianza", ha subrayado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

En esta línea, se va a establecer una operativa de coordinación con los intercambiadores de transporte, con la finalidad de controlar la afluencia de viajeros y facilitar su tránsito.

Para ello, se pondrá en marcha un protocolo que incluye medidas para reforzar la seguridad y vigilancia, prestando especial atención a que se guarde la distancia de seguridad, obligatoriedad de mascarilla y medidas de higiene.

Además, se reforzarán las medidas que se están llevando a cabo para la gestión de colas en las dársenas de los intercambiadores con el objetivo de evitar aglomeraciones y ordenar la espera de los usuarios. También se reforzará la información a los usuarios, dirigiéndolos a las dársenas adecuadas según los destinos.

Está previsto que los intercambiadores más afectados sean el de Plaza Castilla, por su conexión con la Universidad Autónoma, y el de Moncloa, por su proximidad al campus de Ciudad Universitaria. En menor medida, los intercambiadores de Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza Elíptica.

REFUERZO DE TODA LA RED Y INSPECTORES DE CALLE

Uno de los ejes principales de este plan es el refuerzo de la oferta en todos los medios de transporte integrados en el Consorcio Regional de Transportes (Metro, metros ligeros, autobuses de la EMT, interurbanos y Cercanías de Renfe), fundamentalmente en los horarios de comienzo y finalización de los exámenes.

Así, según han explicado desde la Consejería y ha adelantado el diario La Razón, habrá un dispositivo especial en los intercambiadores de transporte para controlar la afluencia de viajeros, garantizar las distancias de seguridad y facilitar los movimientos.

También se desplegará un dispositivo especial de inspectores en calle en las cabeceras de las líneas de autobuses más importantes con destino a los campus universitarios.

A su vez, se acometerá un seguimiento en "tiempo real" desde el centro de control del Consorcio Regional de Transportes para gestionar todos los recursos que forman parte del plan.

Transportes ha recordado que en los campus universitarios que acogerán la EvAU 2020 prestan servicio tres líneas de Metro, una línea de Metro Ligero, 15 líneas de autobuses de EMT, tres líneas de trenes de Cercanías y 47 líneas de autobuses interurbanos.

Concretamente, Metro atiende los campus universitarios de la Universidad Complutense con las líneas 6 y 7, de la Politécnica con la línea 6 y los de la Rey Juan Carlos y Carlos III con la línea 12. Mientras el campus de Somosaguas de la Complutense está atendido por la línea ML2 de Metro Ligero.

Así, el Plan establece que la línea 6 de Metro de Madrid, que da acceso al campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense y al de la Universidad Politécnica, tendrá un refuerzo de hasta el 67 por ciento entre las 6 y las 9.30 horas, y de hasta el 44 por ciento entre las 17 y las 18 horas.

Igualmente, habrá un refuerzo en la línea 7 de Metro de Madrid, que da acceso a la Facultad de Comercio y Turismo de la Complutense. También se reforzará el servicio en la línea 12 (MetroSur) que da acceso a los campus de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Carlos III.

MÁS VIGILANTES Y PERSONAL DE ESTACIONES

Además, habrá refuerzo de personal de estaciones y vigilantes de seguridad en aquellas de mayor afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana. En consecuencia, se prestará especial atención a la distribución de viajeros en los andenes.

En concreto, habrá refuerzos en siete estaciones de la línea 6 (Vicente Alexandre, Metropolitano, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Príncipe Pío, Argüelles y Moncloa), en la estación de Islas Filipinas de la L7 y en 10 estaciones de la línea 12 (Hospital de Fuenlabrada, Universidad Rey Juan Carlos, Getafe Central, Juan de la Cierva, Leganés Central, El Casar, Getafe Central, Fuenlabrada Central, Móstoles Central y Alcorcón Central).

Además, desde los centros de telemando y el Puesto de Control Central de Metro y desde el Consorcio se realizará también un seguimiento por cámaras de los flujos de viajeros y estado de andenes.

REACTIVACIÓN DE LAS LÍNEAS UNIVERSITARIAS DE LA EMT

En el caso de la EMT de la ciudad de Madrid, se van a reactivar las tres líneas específicas (F, G y U) que prestan habitualmente servicio durante el curso en los campus de Ciudad Universitaria para reforzar la oferta de acceso a estos campus.

Estas tres líneas se suman a las líneas 46, 82, 83, 132, 133, 160, 161 y 162 que dan acceso al campus de Ciudad Universitaria y a las líneas A y H, que tienen parada en el campus de Somosaguas.

En total, estas 13 líneas dispondrán de una oferta de 165 autobuses, que se podrá incrementar si fuera necesario, han apuntado desde la Consejería de Transportes.

Asimismo, la EMT dispondrá de inspectores en calle que comunicarán con su puesto de mando para informar y resolver cualquier incidencia que se pueda producir, incluso incorporar más autobuses a alguna línea.

INTERURBANOS

Todas las líneas de transporte interurbano que atienden los campus universitarios y sus inmediaciones tendrán previstos servicios de refuerzo, fundamentalmente en las horas de inicio y finalización de los exámenes.

En concreto, dan acceso a los campus 37 líneas interurbanas y 10 líneas urbanas de los municipios donde están situados.

En las 10 líneas que atienden a las sedes de la EvAU de forma directa se incrementará el servicio igualando la oferta a la de los días lectivos con actividad universitaria y adaptando los horarios a la programación de entrada y salida de los alumnos para la realización de los exámenes.

Además, en tres de estas líneas (227, 714 y L2 Alcalá), se pondrán servicios especiales tipo lanzadera, directos a la universidad, que coincidirán con los horarios de entrada y salida de los exámenes.

Están previstos servicios de refuerzo, con trenes especiales en la línea C-4 desde la estación de Villaverde Alto para atender la entrada de estudiantes y desde la estación de Tres Cantos para atender la salida. Las frecuencias en esta línea serán de entre 6 y 12 minutos en hora punta.

En el resto de líneas que atienden los campus universitarios en los que se celebran los exámenes, (C2, C5 y C8) las frecuencias serán desde 5 minutos en hora punta.

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