MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha destacado que la región encabeza la lista de carreteras europeas por su "buena calidad y conservación" con 2.700 kilómetros de vías, lo que ha hecho reducir la mortalidad en un 70 por ciento.
En este sentido, además, Cavero ha destacado que en el entorno actual de crisis el presupuesto de conservación de carreteras se ha incrementado hasta los 65 millones de euros y por este motivo Madrid se encuentra en el primer nivel de las regiones europeas de infraestructuras.
"Hemos entrado al ciclo económico con los deberes hechos, y gran parte de la inversión en carreteras realizada, ahora el reto es la conservación y mantenimiento de las mismas".
Estas declaraciones han tenido lugar este miércoles en una visita del consejero a una serie de trabajos de conservación y mejora en la M-605 que, además de mejorar la seguridad de esta carretera, conocida como la de El Pardo, contribuyen a preservar el ambiente mediante la introducción de novedosas medidas medioambientales.
"La carretera de El Pardo discurre por un monte con un gran valor ecológico, por lo que se ha prestado especial atención a la protección del medio ambiente", ha explicado el consejero. Al respecto, también ha destacado que se ha probado en un tramo de ensayo una nueva técnica de asfaltado más ecológico. "Este sistema consiste en utilizar una mezcla de asfalto templado que en lugar de fabricarse y extenderse a 180/150 grados se fabrica y extiende a 100 grados.
"Esta reducción de la temperatura permite un importante ahorro energético, ya que se necesita menos combustible para calentarla, a la vez que una considerable reducción de gases de efecto invernadero y unas mejores condiciones para los trabajadores que extienden la capa asfáltica". "Además, para la capa de rodadura se ha utilizado una mezcla que reduce el ruido entre un 10 y un 15 por ciento", ha concluido el consejero.
Las obras, que se han realizado en un tramo de cinco kilómetros, han supuesto una inversión de 800.000 euros y se han realizado en tres meses, uno menos del plazo previsto.