Madrid hará conteo de usuarios en 3.500 líneas de bus para concoer mejor la evolución del transporte

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, en el Consorcio de Transporte Regional
El consejero de Transportes, Ángel Garrido, en el Consorcio de Transporte Regional - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 8 junio 2020 12:15

El aumento de usuarios en Metro es del 13%, menor de lo esperado, y arranca también la red nocturna de autobuses

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid realizará un conteo del número de usuarios en 3.500 líneas de autobús de la región para tener una imagen "muy fidedigna" de cómo evoluciona la movilidad en la región, que se unirán a los datos de monitorización de los desplazamientos de dos millones de usuarios de líneas móviles.

Así lo ha indicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, para subrayar, como ha avanzado el diario 'El Mundo', que con ese "conteo" de personas que utilizan la red de autobús y la tecnología big data, obtendrán una radiografía de su situación y poder adaptar mejor la oferta.

Por otro lado, Garrido ha subrayado que con la entrada en la Fase 2 de desescalada se ha detectado un incremento del 13 por ciento en Metro de Madrid con respecto al lunes de la semana pasada, algo menos de lo previsto cuando hace siete días el aumento fue del 16 por ciento.

Este dato revela, a juicio del consejero, que la ciudadanía se incorpora al sistema de transporte público de forma "más escalonada" y ha señalado que el dispositivo "grande" de transporte para esta fase de desescalada esta respondiendo bien ante ese incremento significativo de usuarios, pero "menor de lo que cabía esperar".

No obstante, prevé que en el conjunto del día la subida de viajeros sea mayor dado que ahora la gente se incorpora de forma progresiva a la red de transporte público.

Por otro lado ha recalcado que también se pone en marcha con la Fase 2 toda la red nocturna de autobuses y que Metro de Madrid recupera su horario de cierre habitual, a la 1.30 horas. A su vez, se ha reforzado la oferta un 95 por ciento en hora punta y un 80 por ciento en la franja valle.

También ha dicho que la orden del Ministerio de Sanidad que habilita a poder ocupar todos los asientos de los medios de transporte colectivo fomenta sobre todo que se haya ganado mas capacidad en los autobuses, aunque quieren dejar las dos plazas libres justo en frente del conductor como medida de seguridad.

"Esto nos da más holgura para recuperar la normalidad", ha subrayado el consejero para añadir que Metro de Transportes estrena un control de acceso automático en los tornos, que impedirá el paso cuando se supere el aforo con una señal luminosa.

Además, en la aplicación del suburbano se informará con un semáforo rojo de dicho corte "el tiempo que sea necesario" aunque Garrido ha dicho que serán en todo caso "microcortes" que con el aumento de capacidad desplegada durarían como máximo un minuto.

Las quince estaciones con tornos automatizados son: Antón Martín, Menéndez Pelayo, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Embajadores, Lavapiés, Canillas, Mar de Cristal, La Latina, Puerta de Toledo, Marqués de Vadillo, O'Donnell, Francos Rodríguez, Ibiza y Estrella.

Esta medida se implantará en otras 27 estaciones, con la intención de que, progresivamente, se vaya extendiendo al resto de la red de Metro.