Publicado 12/08/2020 14:02:37 +02:00CET

Madrid lanza las bases reguladoras para subvencionar proyectos que atiendan a la población vulnerable LGTBi

Dos hombres se protegen con mascarillas con la bandera LGTB durante su participación en el acto institucional con motivo del Orgullo 2020, en Madrid (España), a 29 de junio de 2020.
Dos hombres se protegen con mascarillas con la bandera LGTB durante su participación en el acto institucional con motivo del Orgullo 2020, en Madrid (España), a 29 de junio de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha lanzado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desplieguen proyectos de atención y ayuda a personas LGTBi en situación de vulnerabilidad, como es el caso de situaciones de sinhogarismo o víctimas de agresiones.

Según la resolución de la Consejería de Políticas Sociales, publicada ya en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), las condiciones generales pautan que los proyectos deberán tener una duración máxima de 12 meses y se atenderá a personas sin hogar, refugiados y asilados, así como a diferentes grupos en situación de necesidad.

Su objetivo es promover la igualdad real y el derecho de cualquier persona a no ser discriminada por su orientación sexual o género y se enmarca en las diferentes normativas, como la Ley contra la LGTBifobia, que pauta el papel activo de la administración madrileña para garantizar los derechos del colectivo.

"Es sobradamente conocida la situación de discriminación y privación de derechos que las personas LGTBI han sufrido a lo largo de la historia. Si bien en el momento actual asistimos a un profundo cambio social, con una mayor visibilidad de la diversidad sexual y de género, existen aún muchos obstáculos y barreras a los que las personas LGTBI se enfrentan a diario, siendo en muchas ocasiones víctimas de trato discriminatorio, vejaciones, agresiones o delitos de odio", apunta el Gobierno regional en el preámbulo de la resolución.

A esta protección efectiva "se hace necesario promover acciones de sensibilización, visibilización y concienciación que permitan eliminar los prejuicios y estereotipos imperantes para la consecución de la plena igualdad".

"Con ello se quiere apoyar a un colectivo que históricamente ha sido objeto de discriminación, acoso e incluso, persecución y criminalización, y que actualmente, pese a los progresos conseguidos, continúa siendo objeto de discriminación, siendo necesario poner en marcha actuaciones específicas para que este grupo de población pueda conseguir su plena igualdad con el resto de la sociedad", ahonda la Consejería de Políticas Sociales.

Las bases reguladoras establecen la financiación de los costes directos de personal dedicado a estos proyectos, así como el alquiler de inmuebles, suministros o mantenimiento, entre otros conceptos. Los importantes a sufragar rondan entre los 50.000 y 30.000 euros.

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid modificó en julio su Plan Estratégico de Subvenciones 2020 para incluir programas y acciones de promoción de la igualdad por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género, así como al fomento de la igualdad, visibilidad y la no discriminación por motivos de diversidad sexual y de género, mediante acciones de intervención con personas LGTBI y de sensibilización.

Lo hizo al disponer de la dotación presupuestaria necesaria para el establecimiento de una nueva línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de proyectos de atención a personas LGTBI en situación de vulnerabilidad y de sensibilización de la sociedad madrileña dirigidos.

"Con el establecimiento de esta nueva línea de subvenciones se va a contribuir de manera sustancial al cumplimiento de lo establecido en la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad de Madrid, y en la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la No Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad, no solo en relación a la participación de las entidades del tercer sector, sino también y especialmente en lo referente a la promoción de una política activa dirigida a atender las necesidades de la población LGTBI de la región más vulnerable", señalan la orden

Entre ellas se cita a las personas LGTBI en situación de grave exclusión social, sin hogar, víctimas de agresiones y delitos de odio, personas mayores y jóvenes LGTBI, así como las personas trans que sufren procesos de discriminación múltiple derivados de su identidad de género, a lo que pueden sumarse otros factores como los relacionados con el género, la carencia de recursos económicos, la condición de migrante o las dificultades de acceso al mercado laboral.

Esta modificación afecta a los apartados 2, 3, 6 y 7, así como al cuadro denominado 'Desglose por programas y subconceptos. Ejercicio 2020' del Plan Estratégico de Subvenciones 2020 de la Consejería en todos los casos adición de nuevos párrafos e inclusión de nuevas líneas en el caso de los cuadros o tablas.

Para leer más