Publicado 13/08/2020 10:45:49 +02:00CET

Madrid lanzará ayudas para ganaderos afectados por el desplome de demanda de corderos y cabritos

Corderos en un establo de una empresa ganadera de Colmenar, en Madrid (España) a 27 de abril de 2020.
Corderos en un establo de una empresa ganadera de Colmenar, en Madrid (España) a 27 de abril de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El cierre de restauración y la ausencia de celebraciones en primaveras han llevado a estas explotaciones a una situación de riesgo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid lanzará ayudas a ganaderos de la región, cofinanciadas por el Gobierno central, por valor de 143.500 euros para paliar los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19 en las granjas por el cierre de la restauración y la consiguiente caída de ventas que corderos y cabritos.

Según la resolución de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, publicada por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se modifica el plan estratégico de subvenciones ante dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril.

Ese periodo coincide con la paridera de primavera, período de mayor producción en el año, en el que las granjas se encuentran en plena campaña de corderos y cabritos, que se ha visto afectado por los efectos del cierre de actividad de la restauración por el estado de alarma generado por el estado de alarma y el consiguiente confinamiento.

Concretamente, la Consejería incide en que durante la primavera se realizan diversas celebraciones, relacionados con la Pascua, que suelen albergar la restauración y la hostelería al que se destina la gran mayoría de los corderos y cabritos, especialmente los lechales. Por ello la "demanda de estos animales se ha desplomado", algo que se superpone además con el periodo de mayor producción del sector ovino y caprino.

"Se ha constatado un descenso en el número de sacrificios de corderos y cabritos que no es habitual en esta época del año. Esta situación refleja el deterioro del mercado de esta carne y el consecuente exceso de animales en las granjas, cuya concentración constituye un elemento crítico que puede suponer un riesgo, en particular, para las condiciones en que estos animales se mantienen en las granjas de nacimiento", ha desgranado el departamento que dirige Paloma Martín.

PLAN ESTRATÉGICO

En consecuencia, se modifica el plan estratégico para introducir estas nuevas ayudas destinadas exclusivamente para el año 2020 a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril.

Podrán ser beneficiarios serán los titulares de explotaciones de ovino o de caprino con clasificación zootécnica de "reproducción para la producción de carne", "reproducción para la producción de leche" o "reproducción para producción mixta" con más de 50 hembras reproductoras (caso de explotaciones de ovino) o 30 hembras reproductoras (caso de explotaciones de caprino), conforme a la última declaración censal obligatoria establecida en el artículo 11.4 del Real Decreto 685/2013, de 16 de septiembre.

Además, la Comunidad de Madrid ha remarcado que este tipo de ganadería tiene la consideración de "sector estratégico2 para el país desde todos los ámbitos, tanto económico como social y medioambiental y se caracteriza por una serie de "particularidades que la diferencian" de otros sectores ganaderos ya que se trata de "una producción muy estacional".

Por tanto, dichas ayudas serán financiadas por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que aportará 63.949 euros y por la Comunidad de Madrid, que destinará a este sector 79.551 euros.

Para leer más