Madrid mantiene el tipo del IBI como estaba y apuntan a la regla de gasto como responsable de que no pueda bajarse

Publicado 24/10/2018 13:03:38CET

"Según el PEF que el ministerio anterior hizo para ajustar las cuentas del Ayuntamiento, cualquier rebaja implica una rebaja de la capacidad de gasto del Ayuntamiento", dice Érika Rodríguez

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha trasladado a la prensa que se mantiene el tipo del IBI que corresponde al Ayuntamiento "como estaba" y señala a la regla de gasto tal y como la dibujó el PP como la responsable de que no pueda bajarse.

"Es un problema estructural de PEF y regla de gasto", ha indicado en una rueda de prensa, que ha compartido con la portavoz socialista de Hacienda, Érika Rodríguez, donde ha añadido que la regla de gasto fue un instrumento del gobierno del PP diseñado e interpretado de tal modo que suponía de facto que los ayuntamientos "tuvieran restringidas sus competencias".

El delegado ha recordado que la subida en el recibo del IBI responde a la subida de la ponencia de valores hecha por el PP en 2012, con independencia de que el Ayuntamiento bajara el tipo. Madrid ocupa el puesto 35 entre las 51 capitales de provincia en el nivel de tipo del IBI, ha indicado. Además el Consistorio bajó los valores catastrales de 22 barrios.

Érika Rodríguez, por su parte, ha añadido que, con la Ley de Haciendas Locales en la mano, "se podrían plantear nuevas bajadas pero las condiciones de sostenibilidad financiera de la ciudad no lo permiten porque, según el PEF que el ministerio anterior hizo para ajustar las cuentas del Ayuntamiento, cualquier rebaja implica una rebaja de la capacidad de gasto del Ayuntamiento".