El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, habla con un trabajador durante una visita al intercambiador de Plaza Castilla.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, habla con un trabajador durante una visita al intercambiador de Plaza Castilla. - Comunidad de Madrid
Actualizado: jueves, 30 abril 2020 12:59

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid monitorizará la información de los desplazamientos de cerca de dos millones de madrileños a través de sus teléfonos móviles para conocer mejor las nuevas pautas de movilidad de cara a adaptar las medidas a desplegar durante la desescalada, y cuyos primeros resultados podrían obtenerse esta semana.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, durante una visita al intercambiador de transportes de Plaza Castilla para recalcar que esta monitorización, que se hace "obviamente" de forma "anónima", permitirá conocer más los desplazamientos de los madrileños, sobre todo en el ámbito del transporte privado.

Fuentes de la Consejería de Transportes han indicado a Europa Press, tal y como adelantó el consejero en una entrevista a '20 Minutos', que se está aplicando tecnología 'Big Data' para realizar un seguimiento de la movilidad en toda la región para poder planificar la desescalada en el transporte.

Así, por primera vez, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid dispone de datos para el análisis obtenidos del posicionamiento de telefonía móvil para poder "mapear" el movimiento de los madrileños.

Para ello ha contratado una asistencia técnica con una consultora especializada en movilidad que trabaja con una muestra de "gran tamaño y muy representativa "(cerca de 2 millones de líneas de móvil), con datos de uno de los principales operadores de telefonía nacionales (con una cuota del 25% de mercado) Esto permite cubrir todos los estratos de población.

Este rastreo digital (con datos anonimizados y agrupados) mide los movimientos con origen y destino en la Comunidad de Madrid y que son de más de 500 metros.

Este análisis permite conocer también el movimiento del vehículo privado y una distribución de la movilidad por horas. Además, permite saber el detalle tanto por distritos, en el caso de Madrid ciudad, como de los principales municipios de la región.

La Consejería de Transportes va a combinar estos datos con otras dos fuentes para lograr una fotografía "muy detallada" de la movilidad en la Comunidad que será la base de las decisiones que se vayan tomando de cara a la desescalada.

Estas dos fuentes adicionales del Consorcio de Transportes son el número de viajes diarios en la red de transporte público y su reparto por modos de transporte (Metro, metros ligeros, EMT, Cercanías Renfe y autobuses interurbanos) y los resultados de la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad en la Comunidad de Madrid.

Dicha información detallada se va a tener, día a día, desde el 13 de abril y comparada con una semana tipo de referencia (del mes de noviembre de 2019).

Garrido ha enfatizado que esta monitorización permitirá conocer cómo se comportan los madrileños ahora en materia de transporte, tanto los viajes a pié como en bus o en vehículo privado.

Hasta ahora se tenía "muy claro" el comportamiento de las entradas al transporte público porque las entradas están informatizadas pero con esta información adicional se podrá disponer de una "imagen mucho mejor" a la hora de hacer la desescalada y planificar las medidas, como por ejemplo saber si hay más carga del transporte privado o si aumenta la utilización de los medios de movilidad públicos.

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