Madrid pide que el Estado asuma los costes salariales de quienes se ausenten del trabajo por cuidar a menores con Covid

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ofrece declaraciones a los de comunicación tras hacer entrega a Metro de Madrid del sello distintivo Garantía Madrid.
El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ofrece declaraciones a los de comunicación tras hacer entrega a Metro de Madrid del sello distintivo Garantía Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 31 agosto 2020 14:21

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha pedido este lunes que el Estado se haga cargo de los costes salariales derivados de aquellas personas que se ausenten de su puesto de trabajo por atender a menores o personas dependientes que sean positivos en Covid o que tengan que aislarse.

"Los padres necesitamos certezas, es evidente que si un niño pequeño o un familiar dependiente debe aislarse de forma preceptiva, quien se haga cargo debe poder ausentarse sin tener una merma en sus ingresos", ha apuntado el consejero en una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press, en la que ha indicado que, de no tomarse esta medida, afectaría especialmente a los "trabajadores más vulnerables" que no pueden teletrabajar.

Así, ha insistido en que el Gobierno central, "si lo que quiere es actuar contra la discriminación y a favor de la igualdad", debería proponer una medida en este sentido de forma "pronta y contundente".

Por otra parte, al ser preguntado por quién debe velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad en el entorno laboral, ha indicado que debe hacerlo la empresa y que, en caso de que no se cumpla, el trabajador deberá informar a la compañía y, en última instancia, a Inspección de Trabajo.

En esta línea, ha explicado que se están haciendo inspecciones para garantizar que el entorno laboral es seguro y para "acompañar" a los empresarios en la toma de estas medidas.

Entiende, además, que tiene una importancia "capital" el teletrabajo y ha recordado que "siempre que sea posible en condiciones técnicas y razonables" debe favorecerse este modelo laboral, algo que han implementado "muchísimas pymes --pequeñas y medianas empresas--" con un "gran esfuerzo".

Asimismo, ha optado por el "diálogo" cuando un trabajador vea que no se cumplen las normas y se niegue a incorporarse, ya que "no debe hacerlo de manera unilateral" y ha deslizado que cuando un trabajador enferma "quien sufre la merma de productividad" es el empresario. "Si hay enconamiento se puede poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo, que actuará conforme a la Ley", ha remarcado.